La Ley de fugas en Hornachuelos (Córdoba)

Ley de fugas en Hornachuelos (Córdoba)
Para TLN: https://www.facebook.com/Julio.Guijarro1
⬇️Fotos: [1] Monumento en homenaje a las víctimas del franquismo en cementerio de Hornachuelos.
Hoy hace 75 años: el 25/1/1948 la Guardia Civil ejecuta a 3 hermanos aplicando la Ley de Fugas argumentando que se escapaban cuando iban conducidos esposados en la carretera de Hornachuelos a San Calixto (Córdoba).
Los 3 eran carboneros (30, 32 y 34 años) y son detenidos acusados de apoyar a la guerrilla de CNT y PCE de la zona. En el sumario que se instruye por su muerte consta en autopsia que presentan heridas de bala en la base de cráneo, por lo que queda claro que fueron ejecutados por los guardias para terminar con el apoyo de la población a la resistencia armada de posguerra.
Los 3 hermanos fueron enterrados en fosa en Hornachuelos; ese mismo día la Guardia Civil ejecuta también en Espiel a un porquero de Villanueva del Rey de 40 años; y los guerrilleros a los que supuestamente apoyaban serán también ejecutados en 1949 o condenados a muerte y fusilados en Sevilla en 1953.
La justicia militar franquista nunca investigará estos crímenes, los jueces manipulan las declaraciones y las conclusiones, no profundizan en los hechos y se sobreseen las actuaciones sin responsabilidad para los guardias. La prioridad para el régimen era terminar con la resistencia en la provincia a toda costa, con ejecuciones sin juicio de guerrilleros, familiares y enlaces, que presentan heridas de bala en el cráneo
⬇️Fotos: [1] Monumento en homenaje a las víctimas del franquismo en cementerio de Hornachuelos.