La ley de Memoria Democrática de Andalucía saldrá adelante con los votos de PSOE, Podemos e IU

► Todos los grupos políticos señalan el consenso “máximo” en una cuestión crucial para las víctimas del franquismo: la exhumación de fosas comunes

► El acuerdo garantiza la aprobación de la norma andaluza y queda por ver la posición final de PP y Ciudadanos: abstención o voto en contra

► Los conservadores rompen la unanimidad parlamentaria por puntos clave de la ley, caso de la memoria histórica en las aulas o el marco temporal de actuación

ELDIARIO.ES | JUAN MIGUEL BAQUERO | 14-3-2017

Si se cumple la quiniela, la ley de Memoria Democrática de Andalucía va a ser aprobada. PSOE, Podemos e IU respaldan el texto, cincelado durante años y sometido ahora a su último debate en el Parlamento regional este miércoles y jueves. Queda por ver la postura final de PP y Ciudadanos, moviéndose entre la abstención y el voto en contra. Romperían así la unanimidad que reclaman, hasta el pitido final, el resto de fuerzas políticas.

El consenso, en cambio, aparece en una cuestión crucial: la exhumación de fosas comunes. El derecho de las víctimas del franquismo a enterrar con dignidad a sus familiares ejecutados, a cerrar el duelo. Todo un paso. Puntos clave de la ley provocan el desmarque de los conservadores, caso de la entrada de la memoria histórica en las aulas,  el marco temporal de actuación o la creación de una suerte de Comisión de la Verdad.

Fue en la anterior legislatura cuando el gobierno en coalición de PSOE e IU ponía en marcha el anteproyecto de ley, impulsada desde la federación de izquierdas. Ya con mandato socialista en solitario, la norma entraba como proyecto a la Cámara regional. El dictamen definitivo fue aprobado en la Comisión parlamentaria de Cultura (22 de febrero) con los votos favorables de PSOE, Podemos e IU y las abstenciones de PP y Ciudadanos. ¿Repetirán resultado? Del casi  centenar de enmiendas presentadas a la ley, tres de cada cuatro provenían de los partidos conservadores. Todas fueron rechazadas.

Ciudadanos, los más “intransigentes”

“Andalucía vuelve a ser vanguardia, garantía y amparo para las familias” con la aprobación de denominada Ley de Memoria Democrática, según la parlamentaria del PSOE María Márquez. Los socialistas destacan “el impulso andaluz a las políticas memorialistas desde 1999”. Y afean las “trabas” de PP y C’s en la tramitación del texto, a los que avisan: “espero que no se lo pierdan, que no se queden atrás, porque Andalucía va a dar un gran paso”, sostiene Márquez.

Mientras el PP no ha atendido a las preguntas de  eldiario.es Andalucía sobre el debate final en el Hospital de las Cinco Llagas, Podemos subraya la importancia de la ley “para superar 40 años de postfranquismo”, según Jesús de Manuel. La formación morada destaca la apuesta por abrir las fosas, punto donde reclaman “un plan a diez años” y el compromiso del resto de partidos para “respaldar ese esfuerzo en los próximos presupuestos”.

La crítica llega también con el disenso creado por los partidos conservadores “y en el caso de la nueva derecha de Ciudadanos, llama la atención que sus posiciones sean aún más intransigentes que las de la vieja derecha del PP”, destaca De Manuel. La diputada de IU Inmaculada Nieto coincide en el diagnóstico: “la abstención representaría mejor la actitud del PP y el voto en contra el de Ciudadanos”, dice.

“La ponencia ha sido intensa”, destaca IU como colofón a un trabajo “complicado” para poner en pie “una ley muy ideológica”. Con un resultado final “muy positivo”, útil para “revertir el olvido y la equidistancia sufrida por gente que lo ha pasado tan mal”. En cuanto al papel de los partidos conservadores, “sería una sorpresa mayúscula que votaran a favor”, refiere Nieto.

Abrir las fosas como “justicia”

“Lamentamos que ni una sola de nuestras enmiendas haya sido aceptada”, defiende Ciudadanos en relación “a los aspectos en los que discrepamos”, manifiesta Sergio Romero. Se trata de una ley sobre una materia “compleja y sensible” que ha tenido un trámite parlamentario “ágil” gracias al trabajo de los cinco grupos políticos con representación parlamentaria, “más aún cuando se han presentado 100 enmiendas”, subraya.

El partido naranja destaca “el diálogo y la actitud de los diferentes portavoces” y, como el resto, el consenso existente “el punto más importante”: “poder reparar el derecho que los familiares tienen de enterrar dignamente a las víctimas de una guerra civil y de la dictadura y represión franquista”, detalla. Es “de justicia” con quienes “aún están en una fosa o un lugar desconocido”, un débito de la sociedad que debe contar “con los recursos necesarios para ello”.

“Actualmente continúan las exhumaciones siguiendo el protocolo científico y hay mucho trabajo previo realizado”, puntualiza la socialista María Márquez. “A partir de ahora”, continúa, “toca trabajar en la misma línea y con las incorporaciones positivas que trae la ley”. Destaca la visión unánime en cuanto al “derecho de que las víctimas encuentren a sus familiares” pero, remarca, “claro que han puesto muchas pegas”, con el PP rematando con “una enmienda a la totalidad de la exposición de motivos”.

“Se ha tardado demasiado tiempo en aprobar esta ley”, critica Podemos. Para Jesús de Manuel, “los miedos del pasado siguen muy vivos” con “unos que no son capaces de romper su cordón umbilical con el franquismo y otros que parece que tuvieran miedo a que se cuestione su propia historia en la Transición”. Este límite temporal ha sido precisamente una de las cuestiones más debatidas y que ha concitado el rechazo de PP y C’s. Una “línea roja” para todos que para IU “no era una cuestión menor porque suma las movilizaciones para la autonomía plena de Andalucía y episodios dramáticos como el de Manuel José García Caparrós o los bebés robados del franquismo”.

http://www.eldiario.es/andalucia/Democratica-Andalucia-PSOE-Podemos-IU_0_622238834.html