La Ley de memoria histórica de Andalucía se mantiene pese a Vox, aunque con menos recursos

La ley fue aprobada en 2017 con la abstención de Ciudadanos y PP, y se mantendrá en Andalucía tras el fracaso de la propuesta de Vox para derogarla. Se recoge en esta norma presupuesto para el levantamiento de fosas comunes y financia la investigación en memoria histórica

/ 23.12.2021 / newutral.es

Vox ha fracasado en su intento de sustituir a la ley de memoria histórica de Andalucía, que regula, entre otras cosas, las exhumaciones de fosas comunes, por una ‘ley de concordia’, como la llamó la formación política. La formación llevó su propuesta al Parlamento de Andalucía y ha sido rechazada en el Pleno por los votos del PSOE-A, Unidas Podemos y los diputados nos adscritos, con un total de 49 votos en contra, y la abstención del PP y Ciudadanos (45 votos), y los 10 votos a favor de Vox. Tras no conseguir los apoyos necesarios, el partido criticó la abstención de PP y Ciudadanos en su página web. 

Aunque Vox no haya conseguido derogar la ley de memoria, desde las asociaciones denuncian que la ley ha quedado prácticamente sin efecto desde el cambio de Gobierno. Además, se quejan de que se ejecuta menos presupuesto para financiar las actividades de memoria histórica y que la Junta apenas participa en la exhumación de fosas comunes o en la investigación.

En Newtral.es hemos preguntado a la Junta de Andalucía por el presupuesto asignado a la memoria histórica. También cuánto ha sido ejecutado en los últimos años. Pero no hemos obtenido respuesta. 

Hace casi dos años, en enero de 2020, Vox ya había presentado en el Parlamento andaluz una proposición de ley sobre la creación de una ‘ley de concordia’. Esta sustituiría a la actual ley de memoria histórica, aprobada en 2017 con la abstención de PP y Ciudadanos. La proposición llegó ante el Consejo de Gobierno autonómico para su consideración. Sin embargo, más de un año después, en verano de 2021, el partido la retiró “antes de una toma de decisión”.

María Luisa Hernández, presidenta de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Comisión por el Derecho a las Exhumaciones, no encuentra sentido a una ley de concordia como la que propone Vox. Esto se debe a que, según cuenta a Newtral.es, se igualaría a las víctimas. 

“No somos iguales”, dice Hernández. “Hubo unos que tuvieron honores, reconocimientos, trabajos, estancos, loterías, y otros estaban marcados y no tenían derecho a nada. Ni siquiera al trabajo. O a enterrar a los suyos”.

Las asociaciones señalan que el Gobierno de Andalucía ha dejado casi sin efecto la ley de memoria historica

Andalucía tiene su propia ley de memoria histórica, la Ley 2/2017, de 28 de marzo, aprobada en 2017. En su votación se abstuvieron tanto PP como Ciudadanos, según recoge el Parlamento de Andalucía. Vox aún no había entrado al hemiciclo andaluz. 

Esta ley no solo regula la exhumación de fosas comunes. También regula la creación de un censo de víctimas, y otorga “el derecho a investigar”, entre otros. 

Sin embargo, según Hernández esta ley, aunque aprobada, nunca se llegó a desarrollar.  Entre otros, afirma, “nunca se creó el equipo de investigación para la creación del censo de víctimas”. Esto, entre otros factores, ha hecho que según la presidenta Andalucía vaya por detrás de otras comunidades autónomas, como Navarra, que lleva años realizando un censo de víctimas en colaboración con la Universidad Pública de Navarra. 

Por otro lado, la ley sí que amplió la definición de víctima, ya que pasó a incluir a colectivos que padecieron persecución o violencia, a las familias de las víctimas directas y los niños o niñas robados. Aunque esto último aún genera confusión, ya que no se han definido todas las categorías de víctimas, según explica Cecilio Gordillo, uno de los promotores de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Andalucía, y de la plataforma de investigación sobre la memoria histórica Todos los Nombres. Además, cuenta Hernández, en la ley no se incluye la palabra “genocidio”, que reclamaban las asociaciones. 

Cambio de Gobierno: antes lo mínimo, y ahora menos aún

Gordillo explica que la Asociación notó grandes diferencias con el cambio de Gobierno. “No se trata solo del presupuesto”, dice, “sino de las cosas que se hacen y las que no”. Explica que la ley de memoria histórica de Andalucía no solo se refiere a exhumaciones. “También tiene que haber ayuda a la investigación, a la difusión, y no se ha financiado ni una sola publicación”.

Con el cambio de Gobierno en Andalucía muchos de los proyectos de investigación y de preservación de la memoria se han quedado sin financiación, según Gordillo. Estos, “puede que no sean tan importantes como las exhumaciones, pero son una parte imprescindible de la memoria”, dice Gordillo.

Por otro lado, Hernández, aunque reconoce que sí hay diferencia entre un gobierno y otro, esta no es grande: “Los anteriores hicieron lo mínimo, y estos que están ahora, menos aún”. Según la presidenta, no se está ejecutando el dinero que se ha previsto en los presupuestos. 

Exhumaciones en Andalucía: dos problemas

En cuanto a las exhumaciones, hay dos problemas, explica Gordillo. Durante la campaña electoral, el PSOE de Andalucía “aprobó la intervención en muchas fosas. Unas 70 catas del terreno. Yo no recuerdo tantas en ningún año anterior”, dice Gordillo. Ahora, aunque el Gobierno del PP y Ciudadanos está obligado a llevar a cabo las exhumaciones ya aprobadas por el antiguo Ejecutivo, Gordillo explica que al no dársele suficiente presupuesto, no se pueden llevar a cabo. 

En 2020, el presupuesto para todos los trabajos relacionados con la Memoria Histórica en Andalucía fue de 1,18 millones de euros, según el plan anual de memoria democrática. Los dos responsables de asociaciones contactados por Newtral.es coinciden en que este presupuesto no es suficiente para llevar a cabo ni siquiera todas las exhumaciones ya aprobadas. “Solo tres fosas en Sevilla, Huelva, y Córdoba, ya aprobadas, van a costar aproximadamente 1,2 o 1,3 millones de euros”, asegura Gordillo. En un plan del anterior Gobierno, ese mismo ejercicio de 2020 tenía planeados 2,29 millones. Aunque en 2018, año en el que se realizó la previsión, se destinaron 1,17 millones.

El segundo problema según Gordillo es que el tiempo que transcurre entre que se aprueba una cata del terreno para investigar si hay restos humanos, a que se realice una exhumación puede llegar a ser de tres o cuatro años. Aunque pueda no parecer mucho tiempo, “estamos hablando de personas mayores, en su mayoría hijos, y han pasado 80 años. Estamos perdiendo la primera generación”. 

Memoria histórica en España durante el PP 

En el año 2006, el Gobierno de Zapatero en España destinó 2 millones de euros de los presupuestos para la memoria histórica. Como se puede ver en el siguiente gráfico, esta cifra fue subiendo hasta 2011, cuando se destinaron 6,23 millones de euros a esta partida del presupuesto, como te contamos aquí

En 2013, ya un Gobierno del PP, Mariano Rajoy eliminó la memoria histórica de los presupuestos. Hasta los presupuestos de 2021 no se volvió a destinar dinero a la memoria. Ese año se presupuestaron 11,35 millones de euros. 

Sin embargo, Hernández dice que aunque los gobiernos del PP no destinan presupuesto a la memoria histórica, las otras siglas tampoco han demostrado un compromiso con las víctimas. “De la A a la Z no quieren atender a las víctimas del franquismo. A nivel de partido, todos arrastran los pies lo más grande”. La presidenta explica que muchos partidos le han indicado a las asociaciones que “tienen buenas intenciones”. 

“Pero a mí no me hables de buenas intenciones. Lo que queremos es verdad, justicia y reparación para el genocidio”, dice Hernández. 

Por otra parte, como te contamos aquí, el PSOE y Unidas Podemos se comprometieron en su pacto de gobierno a impulsar un programa de exhumaciones de las víctimas del franquismo. En estos momentos, se encuentra en proceso, pero puedes consultar la información en el Pactocheck de Newtral.es.

Fuentes: 

María Luisa Hernández, presidenta de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Comisión por el Derecho a las Exhumaciones

Cecilio Gordillo, promotor de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Andalucía, y de la plataforma de investigación sobre la memoria histórica Todos los Nombres. 

Iniciativa de Vox en el Parlamento de Andalucía

I Plan Andaluz de Memoria Democrática 2018-2022

Página web de Vox

Ley 2/2017, de 28 de marzo de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía

Plan Andaluz de Memoria Democrática 2020

 

https://www.newtral.es/ley-memoria-historica-presupuestos-andalucia-exhumaciones/20211223/