La Línea (Cádiz). Educación emplaza al consejo escolar a decidir sobre el nombre del Menéndez Tolosa

La delegación territorial subraya que es potestad de la comunidad educativa proponer, si así lo desean, un cambio de nomenclatura

EUROPA SUR | A. RODRÍGUEZ | LA LÍNEA | 18-8-2016

La delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía emplazó ayer a la comunidad educativa del IES Menéndez Tolosa de La Línea, agrupada en su consejo escolar, a abordar con el inicio del curso y si así lo estima procedente un cambio de nombre para el popular centro educativo ubicado en la avenida de la Banqueta. 

Fuentes del departamento educativo provincial explicaron ayer a Europa Sur que la denominación del centro forma parte de las competencias del consejo escolar -en el que hay representación del centro, padres y alumnos- por lo que un posible cambio de nombre debe partir de esta entidad. 

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar aseguró el lunes que lleva dos años pidiendo a la Consejería de Educación que cambie el nombre al instituto, sin que su petición haya sido atendida pese a basarse en la Ley de Memoria Histórica y haber encontrado el respaldo del pleno del Ayuntamiento de La Línea para instar al cambio. 

La delegación territorial matizó a este periódico que debe ser el consejo escolar quien aborde el debate, si así lo considera, y realizar una propuesta de cambio consensuada a la Junta para que actué en consecuencia. En todo caso, apuntaron, deberá ser una cuestión planteable a partir de septiembre, con el arranque del nuevo curso. 

El Foro por la Memoria, por el contrario, estima que debe ser la propia Junta de Andalucía quien, en virtud de la Ley de Memoria Histórica, impulse el cambio buscando un proceso de consenso con el centro y su comunidad educativa al tratarse de un militar de la dictadura franquista. 

Menéndez Tolosa, de hecho, también daba nombre a un centro de salud de la vecina ciudad de Algeciras ahora denominado como centro de salud Algeciras Centro por parte del Servicio Andaluz de Salud. La plaza donde se ubica aún lleva su nombre aunque el pleno algecireño acordó en abril realizar un cambio de denominación. 

Sobre la modificación del nombre de centros educativos, sin salir de la comarca hay ejemplos previos que se basaron en un proceso de participación promovido por el consejo escolar. Fue el caso del IES Sierra Luna de Los Barrios, denominado hasta 1997 como IES Los Barrios. Al estar cercana la apertura de otro instituto en la Villa, la comunidad educativa promovió una votación entre profesores, padres y alumnos con una terna de nombres del que salió el actual.

http://www.europasur.es/article/lalinea/2350554/educacion/emplaza/consejo/escolar/decidir/sobre/nombre/menendez/tolosa.html