La Línea (Cádiz). El Foro por la Memoria insiste en que se retiren los honores al excomisario Lozano

La querella contra Ortega por llamarle torturador es archivada por el juez por “perdón del ofendido”

Europa Sur | Redacción | La Línea | 10-6-2016

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y Podemos San Roque reiteran su petición al Ayuntamiento de La Línea para que retire el título de Hijo Predilecto a Ángel Lozano y al Ministerio del Interior que le quite el título de comisario honorario, acusado de torturas durante el franquismo por José Ortega. 

El titular del juzgado de Instrucción Número 3 de Algeciras ha ordenado el archivo de la querella presentada por el excomisario del Cuerpo Nacional de Policía en La Línea contra José Ortega Ortega, albañil jubilado que en una carta publicada en Europa Sur le acusaba de ser uno de los agentes de la Brigada Político Social que, en abril de 1975, lo torturó en la comisaría de La Línea. El perdón del ofendido es la causa que justifica el archivo de la querella, según el auto firmado por Víctor Moreno Velasco, magistrado titular del juzgado. 

Ortega agradece en un escrito el apoyo recibido en las últimas semanas de organizaciones, amigos y compañeros, especialmente de Andrés Vázquez de Sola, periodista y dibujante; Juan Antonio Ortiz, su abogado; Luis García Bravo y Juan Manuel León Moriche, miembros del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar; Jorge del Águila, compañero y dirigente del PCE en la comarca en la época en que sucedieron los hechos; y Juan José del Águila, juez de lo social jubilado y también abogado y compañero del partido en aquellos tiempos. 

En su escrito, José Ortega reitera que se debe pedir perdón a torturados y represaliados durante el franquismo. “Lo justo y razonable sería que los servidores del franquismo, después de 40 años de democracia, debieran pedir perdón a los torturados y víctimas del terrorismo dictatorial que aún sigue coleando con sus métodos y leyes represivas como la ley mordaza”. 

Ortega apela a la memoria histórica como valor fundamental en la educación de los jóvenes para que no se repitan estos hechos. 

En el auto en el que archiva la querella por injurias y calumnias, el juez da como hechos probados que el querellado, José Ortega, reconoció en su declaración haber escrito dos cartas dirigidas al director de este diario que fueron publicadas los días 2 y 3 de agosto de 2013. El querellado explicó que la expresión “torturador franquista” era una opinión y que su ánimo no era injurioso.

http://www.europasur.es/article/lalinea/2303563/foro/por/la/memoria/insiste/se/retiren/los/honores/excomisario/lozano.html