La Línea (Cádiz). Podemos y el Foro por la Memoria rinden homenaje a las víctimas del franquismo en La Línea

LALINEA.DIGITAL | ESTRELLA BLANCO | 25-8-2016

Podemos y el Foro de la Memoria Histórica han organizado en el Palacio de Congresos un homenaje a las víctimas del franquismo en La Línea, en el que han intervenido Andrés Rebolledo, presidente del Foro, y Gemma Espinosa, secretaria general de Podemos.

El medio centenar de asistentes ha visionado las proyecciones La noche más larga, sobre la represión en el Campo de Gibraltar, y de La Sauceda, de la utopía al horror, sobre la represión en la Sauceda y los fusilamientos en el Cortijo del Marrufo, además de la exposición de paneles La noche más larga.

El presidente, Andrés Rebolledo, ha atendido antes del acto a este medio y ha explicado que “se cumplen 80 años de las atrocidades que se cometieron en la comarca por parte de los golpistas y del franquismo y por eso hacemos este homenaje a los fusilados de La Línea”.

“Hacemos en La Línea este homenaje a todos los fusilados que son más de un millar en la comarca y en La Línea unos 300”, ha explicado Rebolledo, que ha resaltado que al acto han sido invitados familiares de represaliados, algunos de los cuales no aparecen en los registros actuales.

“El proyeto de investigación continúa, la toma de testimonios sigue así que personas que sepan de familiares suyos que hayan sido fusilados que nos lo cuenten y lo incorporemos así al proyecto estrella que es la Casa de la Memoria”, ha indicado el presidente del Foro de la Memoria Histórica.

Por su parte, Gemma Espinosa ha señalado que “pensamos que tenemos que dar pasos valientes y este es uno de ellos, ningún partido político de izquierdas se ha atrevido a estar aquí al frente y decirle a la ciudadanía lo que pasó en el año 36 y esto es historia aunque mucha gente nos haya dicho que esto es remover el pasado pero es cuestión de contar la historia y lo que ha pasado en La Línea concretamente”.

“Una de las pocas ciudades que quedaba por hacer este homenaje a las víctimas del fascismos y desde Podemos estamos para contar lo que pasó, para recopilar información y que la gente tenga este pequeño homenaje a sus abuelos y familiares que con la política tradicional no tienen”, ha declarado Espinosa, que ha insistido en que “no es algo que sea remover el pasado es contar la historia para que no vuelva a pasar, en el Campo de Gibraltar estamos en un círculo y no vemos más allá pero en Alemania se cuenta la historia y hay un tour aunque suene duro por los campos de concentracicón y en las calles hay pinceladas de lo que pasó, se cuenta en los colegios e institutos para que no vuelva a pasar”.

Por su parte, Juan Moriche, del Foro por la Memoria, ha resaltado que “hay que recodar a las víctimas y a los familiares de esas víctimas. En España aún hay 115.000 desaparecidos, personas que fusilaron y de las que nunca se supo más y eso hay que contarlo en los institutos y lo hemos hecho. A las nuevas generaciones hay que contarles que Franco era igual que Hitler, tenían el mismo desprecio por la vida humana y la dignidad de las personas, son la misma moneda del fascismo y el fascismo hay que combatirlo con más justicia, más libertad y más igualdad”.

Sobre el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica por el nombre del IES Menéndez Tolosa, Moriche ha explicado que en Algeciras “denunciamos que el ambulatorio se llamaba Menéndez Tolosa y en una semana le cambiaron el nombre y aquí en La Línea llevamos dos años y hay un acuerdo de pleno, hemos hablado con el instituto y con la Consejería de Educación y hablamos de algo que no cuesta nada”.

Sobre el nombre ha propuesto el de una maestra republicana que está en el listado de fusilados aunque ha indicado que “a nosotros no nos corresponde escoger nombre, luchamos porque se cumpla la ley y después que el pueblo de La Línea decida qué nombre le quiere poner”.

http://lalinea.digital/2016/08/podemos-y-el-foro-por-la-memoria-rinden-homenaje-a-las-victimas-del-franquismo-en-la-linea/