La maldición de Antígona sobre las víctimas del franquismo, por Francisco Moreno

La maldición de Antígona sobre las víctimas del franquismo

FRANCISCO Moreno / 25/11/2019

En nuestro país se ha repetido el viejo mito de Antígona. Cuando el franquismo ha erigido monumentos y placas a sus «caídos» (los «muertos sagrados») y ha arrojado a los vencidos (los «proscritos» de entonces, demócratas de hoy) al oprobio de la fosa común, ha actuado como el tirano Creonte, prohibiendo las honras fúnebres a Polinices, caído en la lucha. Será su hermana Antígona la que emprenderá la tarea de oficiar las honras fúnebres al vencido, contra la prohibición del tirano. El franquismo y sus herederos siguieron al pie de la letra la tragedia clásica: negar las honras fúnebres a los vencidos de las cunetas. Cuando llegó la hora de una ley simbólica sobre la memoria histórica, los partidarios de Creonte se alinearon todos (y se alinean ahora) con la tiranía. La llamada Transición se inhibió de la misma manera en sus deberes para con los muertos mal enterrados. La supuesta reconciliación hubiera supuesto: respetar, incluir y no echar a las víctimas a las cunetas del olvido.

Este desprecio de los vencedores y de sus herederos sigue afectando a los 4.000 fusilados de Córdoba capital (durante la guerra, hombres y mujeres), más 584 fusilados en la posguerra (en la capital), que llenan fosas en los cementerios de San Rafael y La Salud, más los 756 exterminados por hambre en la Prisión Provincial de Córdoba, sobre todo en 1941 (en este año, más de 500). En los 15 años de horror franquista (que van desde 1936 a 1950) en toda la provincia de Córdoba se llegó a un mínimo, según mis investigaciones, de 11.582 víctimas. A las víctimas ya citadas en la capital hay que sumar: 4.472 en los pueblos (en guerra), más 1.102 en la posguerra. Sin olvidar a los 246 cordobeses eliminados en los campos nazis, a los 160 cordobeses, sobre todo de Los Pedroches, que sufrieron la «ley de fugas», sobre todo en el trienio del terror (1947-1949), más los 262 maquis abatidos en la provincia. El total mínimo ya lo hemos señalado: 11.582 víctimas bajo el franquismo, que estaban del lado de la democracia, y siguen bajo el desprecio de los vencedores, sus afines y poderes fácticos en general.

En España no existe el más mínimo consenso sobre la cuestión de la guerra civil, ni sobre la realidad del golpe militar, ni sobre las aportaciones de modernidad de la II República, ni sobre el fascismo español (horroroso concepto), ni sobre las represalias contra los vencidos, y no digamos sobre si hubo genocidio o crímenes de lesa humanidad. No existe diálogo con el pasado, sino exclusión. «En España, basta con tocar el tema de la guerra civil para que salten ampollas… ¿Dónde está la reconciliación?» (B. Garzón, en la Univ. de Sevilla, 13-1-2014).

J.L. López de Lizaga, en un trabajo muy lúcido, se pregunta junto con John Rawls si es posible una sociedad estable y justa cuyos ciudadanos estén profundamente divididos por interpretaciones antagónicas de un pasado común (López de Lizaga, Democracia, ¿Consenso o conflicto?; J. Rawls, El liberalismo político).

En España, la cuestión de la verdad histórica sobre la guerra o sobre los desaparecidos y los mal enterrados no está resuelta en modo alguno. La cuestión es tan escandalosa que ha llegado a los organismos de la ONU. En septiembre del 2013 llegó a España en tareas de información el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas, publicando sus conclusiones en julio del 2014, con más de 40 puntos de crítica o exigencia al Gobierno español sobre la anomalía intolerable en una democracia como la nuestra. Y en febrero del 2014 visitó España en tareas de información también el Relator Especial de la ONU para la Promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de No Repetición. También publicaron un informe muy crítico contra las negligencias de España en julio del 2014.

En conclusión: la democracia española, al permitir el desprecio sistemático contra los desaparecidos y mal enterrados del franquismo, incurre en una aberración inconsecuente con las orientaciones de la ONU y con las democracias de primera línea de Europa.

https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/maldicion-antigona-victimas-franquismo_1338371.html