“La matanza de los abogados de Atocha fue el ADN de la democracia”

Jorge M. Reverte e Isabel Martínez Reverte han presentado ‘La matanza de Atocha’,  un libro que recuerda a las cinco víctimas del atentado de 1977.  Al acto han asistido, además, el único superviviente de este atentado, Alejandro Ruiz-Huerta, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

LORENA CALLE ESCRIBANO/ @lorenaescribano

“La tensión que compartimos en Atocha está entre las páginas del libro. La matanza de Atocha fue el ADN de la democracia”. Así ha hablado del libro La matanza de Atocha Alejandro Ruiz-Huerta, único superviviente del atentado ultraderechista que en 1977 acabó con la vida de cinco trabajadores de un despacho de abogados laboralistas de CCOO en la calle Atocha de Madrid.

Los autores del libro, Jorge M. Reverte e Isabel Martínez Reverte, han presentado su obra este jueves en la sede de CCOO de Madrid en un acto al que, además del superviviente y presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Ruiz-Huerta, han acudido el secretario general de CCOO de Madrid Jaime Cedrún, la presidenta del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad y hermana de una de las víctimas, Francisca Sauquillo, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Los periodistas y escritores Jorge M. Reverte e Isabel Martínez Reverte han creado la obra a partir de una investigación con la que han buscado recrear de forma precisa los hechos ocurridos el 24 de enero de 1977.

Estos hechos y el juicio posterior “marcaron de forma determinante el ritmo y las etapas del proceso que Suárez tenía entre sus manos”, explican los autores y añaden que “en Atocha, los fascistas quisieron matar la Transición, aunque no sabían que se estaba produciendo”.

“Los comunistas, los militantes de Comisiones Obreras, todos los demócratas que luchaban en la calle detrás de muchas siglas distintas, sí sabían que lo hacían por la democracia”, añaden.

La matanza de Atocha busca ser un recordatorio y un homenaje a Luis Javier Benavides, Francisco Javier Sauquillo, Enrique Valdelvira Serafín Holgado y Ángel Rodríguez Leal, los cinco trabajadores a los que aquel día “arrebataron la vida por luchar por sus ideales y por una España que estaba creando su futuro”.

“La verdad comenzó a conocerse 30 años después”

Ruiz-Huerta ha definido la obra como “un relato ardiente, claro, duro, que irradia tensión”. Un libro que “extiende la historia de la matanza de Atocha” y que, según ha reconocido, él mismo “firmaría totalmente”.

El abogado se ha referido la obra como “un libro necesario” para conocer la verdad de los hechos . Una verdad que “comenzó a conocerse 30 años después”, y que se encuentra en las páginas del libro “como una fotografía”.

Manuela Carmena se ha referido al libro como un homenaje a los que “no están porque hubo alguien que decidió quitarles la vida”. “Es esencial que la gente joven sepa que luchar por cambiar las cosas puede producir una gran felicidad”, ha contado la alcaldesa, quien en 1977 trabajaba en el despacho de Atocha donde se produjo el atentado y ha recordado los hechos como “un crimen horrible”.

http://www.publico.es/culturas/matanza-abogados-atocha-adn-democracia.html