La memoria de la Guerra Civil, a debate en la Universidad de Canterbury

ANDALUCESCDIARIO.ES | A. ALCANTARA  | 18-7-2016

Bajo el título “Spain’s Civil War 80 years later: The wound that will not heal?”, la Universidad inglesa de Canterbury celebra, a partir de hoy, un encuentro internacional con expertos de memoria histórica que durará hasta mañana 19 de julio. Andaluces Diario participará en este evento, junto al proyecto Todos Los Nombres, a través de una ponencia de María Serrano sobre la represión franquista en Andalucía y la proyección del documental ‘Campos Sin Memoria’.

Ruth Sanz ha sido la promotora de este encuentro con participantes de una docena de nacionalidades. Sanz trabaja desde hace más de una década para esta institución universitaria, tras marcharse de Andalucía, procedente del municipio onubense Arroyomolinos de León. “Desde la Universidad de Canterbury estamos apoyando con este encuentro la búsqueda de la verdad sobre unos hechos históricos tan trascendentales como fue la Guerra Civil y las consecuencias que tuvo a nivel internacional”. Sanz acaba de lanzar también el proyecto ‘Herencias del 36′, una página web donde los familiares de las víctimas del régimen de Franco puedan reflejar de primera mano la historia de los suyos con fotografías y cartas, desde cualquier lugar del mundo.

LOS PARTICIPANTES

La primera parte de las jornadas de Canterbury tratarán un aspecto clave en el universo de la memoria como es el concepto del testimonio de las víctimas y los descendientes, a cargo de Stuart Price, de la Universidad de Montfort. Otro de los puntos que se debatirán en la primera jornada es el papel de las mujeres extranjeras en la contienda. Renée Lugschitz, de la Academia de Ciencias de Austria, desarrollará esta temática.

El segundo panel del primer día tratará también las heridas abiertas que quedan del conflicto civil en la actualidad. Paloma Aguilar, de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), detallará las iniciativas de memoria en un contexto de miedo y silencio y la obligación de realizar exhumaciones de fosas comunes en nuestro país. El segundo debate tratará sobre los recuerdos locales en tiempos de silencio: exhumaciones de fosas comunes durante la transición española, a cargo de Zoé de Kerangat, investigadora del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid.

Guiomar Acevedo, de la Universidad Nacional Autónoma de México, tratará el concepto de víctimas olvidadas: ‘Desplazamiento forzado durante la guerra civil española, las cuestiones de memoria e identidad’.

Por su parte, el periodista inglés de The Guardian Giles Tremlett, autor del libro ‘Los fantasmas de España’, cerrará las ponencias del primer día repasando el papel de los corresponsales de guerra en el Madrid republicano.

ANDALUCES DIARIO Y LA REPRESIÓN

El martes 19 de julio, la ponencia del periódico Andaluces Diario abrirá las jornadas en el panel “What’s next?”. La periodista María Serrano, especializada en temas de memoria de Andalucía, repasará las cifras de represión en la comunidad andaluza, con decenas de miles de asesinados por parte del régimen de Franco, y abordará el fuerte auge del movimiento memorialista con proyectos como la base de datos Todos los Nombres, que suma más de 83.000 fichas de víctimas de la guerra. Serrano disertará también sobre el papel de este medio digital en su compromiso con la memoria histórica. En la misma ponencia estará acompañada porMari Paz Balibrea, de la Universidad de Londres.

Silvia Melgar Higuera, del Instituto de Medios de Comunicación y Creación Industrial de la Universidad de Loughborough, en Londres, explicará el papel del artista como activista en la guerra civil española y el franquismo. La conferencia sobre la poesía, propaganda y memoria pública, centrada en Antonio y Manuel Machado correrá a cargo de Elizabeth Earle, de la Universidad de Texas.

El cine español y su vinculación con la temática habitual de la Guerra Civil tendrá una especial significación dentro de las jornadas con la conferencia de Iván Gómez, de la Universidad Ramon Llull, bajo el título “El legado de la Guerra Civil en los últimos años de cine español”.

Para clausurar el encuentro, el documental ‘Campos Sin Memoria’ será proyectado a partir de las 15:30 horas, con subtítulos en inglés, gracias a la colaboración prestada por la Universidad de Canterbury en este proyecto, realizado en conjunto por el periódico Andaluces Diario y la Vidriera Producciones.

http://www.andalucesdiario.es/cultura/la-memoria-de-la-guerra-civil-a-debate-en-la-universidad-de-canterbury/