“La memoria de Paco”: Sevilla homenajea a un sindicalista víctima mortal de la represión franquista en 1977

Francisco Rodríguez Ledesma acudió a una concentración en defensa de los trabajadores de Hilaturas y Tejidos Andaluces (Hytasa), amenazados por un ERE

Javier Ramajo /13 de enero de 2021 21:03h /

Los movimientos obreros recorrían un país que se asomaba a la democracia. Las industrias protagonizaban numerosas protestas tras la muerte del dictador, pero la policía franquista seguía tirando de las armas para contener algunas manifestaciones en plena Transición. Ocurrió en Sevilla, el 8 de julio de 1977, y la víctima de aquel contexto fue Paco. Emotivo acto de homenaje este miércoles en Sevilla a Francisco Rodríguez Ledesma, un albañil afiliado a CCOO que falleció de un disparo policial en aquella fecha, según han ido recordando representantes municipales y miembros de asociaciones memorialistas y vecinales del Cerro del Águila.

Paco, “víctima de la represión franquista” como reza la placa que se ha descubierto en la esquina en la que fue alcanzado por arma de fuego (en la confluencia de la Avenida de Hytasa y la calle Diamantino García Acosta), acudió a concentrarse en defensa de los puestos de trabajo de 113 trabajadores de la fábrica Hilaturas y Tejidos Andaluces (Hytasa), amenazados entonces por un expediente de regulación de empleo. El reconocimiento ha sido impulsado por la Oficina de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Sevilla y el movimiento asociativo memorialista a través de la Mesa de Participación de la Memoria Histórica.

Es la segunda placa que recuerda a Paco, como era conocido entre los suyos. La primera data de septiembre de 2015, “no sin esfuerzo” de los vecinos, según ha recordado el parlamentario de Adelante Andalucía Nacho Molina, que vive en el barrio hispalense desde hace 13 años. El tercer homenaje está en camino: la Junta de Andalucía inscribió la esquina como Lugar de Memoria el pasado mes de junio, pero aún no está señalizado como tal, sin que fuentes de la Consejería de Cultura, con competencias de memoria histórica, hayan podido concrtear a este periódico cuándo se colocará la señalética habitual para estos lugares. “La placa está lista. Sólo falta cerrar una fecha con el Ayuntamiento de Sevilla para colocarla” ya que “técnicamente son los técnicos del ayuntamiento los que la tienen que poner”, detallan las mismas fuentes.

“Podría habernos tocado a cualquiera”

Paco falleció el 4 de enero de 1978 tras varios meses de lucha y varias intervenciones quirúrgicas, según han ido recordando portavoces vecinales durante el acto, que ha contado también con la presencia de dirigentes de CCOO (Alfonso Vidán, secretario general de CCOO-Sevilla), de UGT (Juan Carlos Lebrón, secretario de Relaciones Institucionales, Salud Laboral y Medio Ambiente), así como del delegado del Distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores, y representantes de la Oficina de la Memoria Histórica del Ayuntamiento, representada también por la concejal de Adelante Sevilla Eva Oliva.

“”Aprender del pasado para construir el futuro. Podría habernos tocado a cualquiera de los que aquí estuvimos”, ha recordado un vecino que ha tomado la palabra. “43 años después, esta placa simboliza todos esos movimientos sindicales y vecinales que lucharon en la defensa de la democracia”, ha añadido. Pepe Verdón, portavoz del colectivo cultural Aire Libre, ha sido el encargado de descubrir la placa, que recuerda a Francisco Rodríguez textualmente como: “Víctima de la represión franquista. Murio el 4-1-78 tras disparo policial al manifestarse contra el cierre de HYTASA”.

Otro vecino ha querido achacar a la Junta la falta de iniciativa para señalizar el lugar, agradeciendo “el paso dado por el Ayuntamiento de Sevilla”. “Esperemos que más pronto que tarde tenga Paco otra placa”, ha remarcado, recordando la figura del malogrado trabajador. Este es un homenaje a los que lucharon y defendieron una sociedad más igualitaria y democrática en la que el franquismo no estuviera presente”, ha apuntado también.

https://www.eldiario.es/andalucia/sevilla/memoria-paco-sevilla-homenajea-sindicalista-victima-represion-franquista-1977_1_6749496.html