La memoria histórica llega al Salón del Cómic de Zaragoza con La Pantera Rossa

Este sábado la Casa de la Memoria Histórica Democrática se llena de viñetas y comics para hablar de como se puede reparar la memoria en el colegio a través de los comics y de cómo armar un puzle de la historia de la mano de los autores David F. de Arriba y Jordi Peidro Torres y de Enrique Gómez, presidente de ARMHA

| 13 diciembre, 2019 13.12

Con motivo de la celebración del Salón del Cómic de Zaragoza el próximo sábado 14 de diciembre el Centro Social Librería La Pantera Rossa invita a conversar sobre «La memoria histórica y el cómic» con los autores de «Memoria y viñetas» y «Esperaré siempre tu regreso» (Desfiladero Ediciones). «Memoria y viñetas. La memoria histórica en el aula a través del cómic» analiza el periodo comprendido desde la Segunda República hasta la Transición a partir de algunos de los cómics más relevantes de los últimos años. «Esperaré siempre tu regreso» es una novela gráfica sobre la epopeya de los republicanos españoles a partir del emocionante relato biográfico de Paco Aura. Desde el exilio en Francia, como refugiado, hasta su paso por el campo de concentración de Mauthausen.

Sábado 14 de diciembre a las 12 horas en la Casa de la Memoria Histórica Democrática (Av. de América, 105, 50007 Zaragoza), con David F. de Arriba, «Memoria y viñetas» y Jordi Peidro Torres, «Esperaré siempre tu regreso». Presenta el acto Enrique Gómez, presidente de la asociación ARMHA – Memoria Histórica de Aragón.

Memoria y viñetas. La memoria histórica en el aula a través del cómic analiza el periodo comprendido desde la Segunda República hasta la Transición a partir de algunos de los cómics más relevantes de los últimos años. Es una obra concebida para el profesorado de Historia que quiera introducir el uso del cómic en sus clases, también de interés para quienes estudian e investigan sobre el medio. Por este motivo incluye una primera parte teórica y luego 13 unidades didácticas.

Esperaré siempre tu regreso narra la epopeya de los republicanos españoles a partir del emocionante relato biográfico de Paco Aura. Desde el exilio en Francia, como refugiado, hasta su paso por el campo de concentración de Mauthausen, “Esperaré siempre tu regreso” constituye un vivido y apasionante testimonio de un episodio histórico. Con la ambición y la búsqueda permanente de modernidad característica de la mejor escuela valenciana, a la par que nutriéndose de la tradición del grabado expresionista de entreguerras, Jordi Peidro nos sirve en “Esperaré siempre tu regreso” una novela gráfica conmovedora, llamada a fundir la capacidad narrativa y la expresividad del trazo con la transcripción de un relato que es una vida; un bagaje vital con el cual el lector completará el puzle de la historia y cambiará su visión de nuestro presente.