La Memoria Histórica, protagonista esta semana en Campillos (Málaga).

Por segundo año se organiza la semana “Campillos por la memoria”

Cadena Ser / Martes, 12 Febrero 2019 15:20 Redaccion  Fernando González

Desde este lunes 11 de febrero se está celebrando la segunda edición de la semana “Campillos por la Memoria”, una iniciativa que se puso en marcha el pasado año en el marco de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y que se repite este 2019 con actividades que se prolongarán hasta este próximo fin de semana. La programación está compuesta por talleres, ponencias, proyecciones o charlas en las que se hablará por ejemplo de “La Desbandá” o de los trabajos de recuperación de restos humanos de la fosa común de Teba. María Antonia Domínguez, primera teniente de alcalde en Campillos, ha pasado esta mañana por el programa Hoy por Hoy Andalucía Centro.

Durante esta II Semana ‘Campillos por la Memoria’, el Salón de Plenos del Ayuntamiento acogerá las siguientes actividades:

Lunes 11 de febrero:

– 18:00 h.- Inauguración de la exposición “Trabajos de recuperación de los restos humanos en la fosa común de Teba”, que permanecerá abierta al público del 11 al 17 de febrero, de 17:00 a 20:00 horas, en la galería de exposiciones del Ayuntamiento.

– 19:00 h.- Proyección y coloquio del documental “La noche de los 80”. Este documental está basado en la investigación realizada durante la recuperación de los restos humanos de la fosa común de Teba e incluye testimonios de familiares de las víctimas y entrevistas a los técnicos que participaron en el proceso. Participarán en el coloquio Andrés Fernández, director de la excavación, y Juan Fuentes, coordinadora de la excavación.

Martes 12 de febrero:

– 19:00 h.- “La ‘Desbandá’, una huida que no fue ajena a nuestro pueblo”. Durante la actividad se visualizarán dos vídeos de una duración aproximada de cinco minutos, se leerán varios poemas y se llevará a cabo un coloquio. Intervendrán Rafael Morales, presidente del Club Senderista ‘La Desbandá’, y Marcos A. García, miembro del comité organizador de ‘La Desbandá’.

La ‘Desbandá’ es el nombre popular que recibió la masacre que se produjo durante la Guerra Civil en la carretera Málaga – Almería, que tuvo su inicio el 8 de febrero de 1937 y en la que perdieron la vida entre 3.000 y 5.000 personas. Muchos vecinos de Campillos también protagonizaron y perdieron la vida durante esta huida, que supuso uno de los episodios más cruentos del conflicto.

Miércoles 13 de febrero:

– 19:00 h.- Videofórum “Las víctimas sin llanto”. Tras la emisión de este documental, sus productoras, Vanessa Peroni y Sara Gallardo, explicarán el proceso de grabación y documentación del mismo. “Las víctimas sin llanto” pretende reflejar con una mirada de género la violencia franquista y su especial beligerancia contra las mujeres. Esta producción pone el foco en las mujeres de los vencidos, que ni siquiera pudieron llorar a los suyos porque tenían que salir adelante después de quedar viudas o huérfanas y sin recursos económicos.

Viernes 15 de febrero:

– 19:00 h.- Ponencia “Campillos: República, Guerra Civil y exilio”. Participará como ponente Carles Barquero Genovés, nieto del que fuese alcalde de Campillos entre junio de 1931 y mayo de 1932, Cristóbal Barquero Reina.

En torno a la figura de Cristóbal Barquero Reina, su nieto llevó a cabo un interesante trabajo de investigación sobre la situación social, política y económica que vivía Campillos en los años 30. Carles Barquero intentará hacer un retrato de cuáles eran las circunstancias en Campillos a través de la figura del que fue el primer alcalde republicano electo en la localidad y uno de los fundadores de la agrupación local del PSOE.

http://www.andaluciacentro.com/malaga/campillos/campillos/13706/la-memoria-historica-protagonista-esta-semana-en-campillos