La Memoria Histórica regresa a Fregenal de la Sierra

Un equipo de arqueólogos y antropólogos vuelve nueve años después a Fregenal para exhumar a víctimas de la represión franquista durante la Guerra Civil

KIKO ZAPATA LINARES FREGENAL DE LA SIERRA Jueves, 9 septiembre 2021, 08:00
 
El pasado treinta de agosto volvió a Fregenal de la Sierra un equipo de arqueólogos y antropólogos del CSIC, dirigidos por la arqueóloga Laura Múñoz Encinar, para continuar con los trabajos de investigación que se desarrollaron y finalizaron en el año 2012 en el Cementerio Municipal de la localidad. Dichas investigaciones se llevarán a cabo al amparo del Proyecto de Investigación del Ministerio de la Presidencia, a petición de la Agrupación de familiares de represaliados del franquismo que solicitan la subvención y los estudios arqueológicos al amparo de la Ley de Memoria Histórica.

En las excavaciones actuales, se trata de la continuación de las exhumaciones realizadas en una de las fosas del cementerio, de la que ya se tenía constancia de la presencia de restos humanos pertenecientes a aquella época, pero que se vieron suspendidas por el cambio de Gobierno Central en 2011 y la retirada por el Gobierno de Mariano Rajoy de cualquier tipo de partida presupuestaria para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Parlamento en 2005.

Cabe recordar que en la pasada intervención del año 2012 se documentaron un total de 47 cuerpos inhumados durante la represión franquista en la localidad repartidos en siete fosas. Como recogía el informe emitido en 2012: «Los cuerpos se habían ido inhumando en grupos diferentes, quizá correspondientes a la saca a la que pertenecieron o tal vez fruto de la cantidad de cadáveres acumulados en el cementerio en espera de recibir sepultura».

Respecto a los cuerpos encontrados en 2012, estos mostraban diversidad y heterogeneidad, ya que algunos de ellos se encontraban atados, tanto hombres como mujeres, así como personas de edad avanzada y jóvenes. En los cadáveres también se encontraron objetos personales que se encontraron en los cuerpos, y que se cotejaron con los testimonios orales aportados por los familiares y los pocos testigos oculares que quedaban con vida en aquel momento. Sobre la fosa en la que se trabajó en 2012 se levantó al año siguiente un mausoleo por las víctimas de la represión franquista en Fregenal, poniendo así nombres y apellidos a los hijos de este pueblo que perdieron la vida en tales circunstancias y sobre los que se había levantado el velo del olvido.

Hasta la fecha, en estas nuevas excavaciones se han encontrados en las cinco fosas un total de tres cuerpos que aparecen apilados en una misma fosa, sin embargo, faltan todavía nuevos datos y hallazgos, en una campaña que finaliza el próximo día 17 de septiembre. Desde este medio seguiremos informando de los nuevos hallazgos pertinentes.

https://fregenal.hoy.es/memoria-historica-regresa-20210908080000-nt.html