La memoria perdida de las ceutíes

La memoria perdida de las ceutíes

Redacción
19.03.2023

El escritor Francisco Sánchez Montoya presentó este viernes en la Casa de Ceuta en Algeciras el libro ‘Mujeres ceutíes olvidadas, Represión, cárceles y fusilamientos (1936-1958)», que recupera la memoria democrática de las represaliadas en la Ciudad Autónoma durante buena parte del llamado primer franquismo: «Que no se olvide, en la historia, los nombres de estas ceutíes», reclama el autor.

A su juicio, se trata de que los nombres de sus protagonistas, que nunca habían aparecido en libro alguno, «no queden en el olvido, sino que queden para la historia de que lucharon por un país en democracia y en libertad”.

«Poco se ha escrito acerca de la represión ejercida sobre las mujeres republicanas -específicamente sobre ellas- durante la Guerra Civil y la posguerra en Ceuta. Por primera vez salen a la luz, tras consultar más de medio millar de expedientes conservados en el AIMCE sobre la represión a la mujer desde el golpe militar del 36. En este libro se profundiza en las circunstancias que se vieron obligadas a vivir, hostigadas y humilladas por el régimen franquista. Milagros, Antonia, Dominica, Encarnación, Andrea, Francisca, Isabel, María del Socorro, Elisa, Consuelo, Maruja, Carmen, Mercedes, Laura, Esther, Dolores, Pilar, África, Elisa, Aurora, Blanca, Adriana, Victoria, Emilia, Amalia, Diana…. Son todas las que están, pero no están todas las que son. Estas mujeres y otras muchas, cuyas historias y memorias hay que seguir rescatando, son las protagonistas del libro, cobran vida, recuperan sus memorias, sus historias, muchos años después, demasiados años después…», resume Sánchez Montoya, tras cuatro años de investigación al respecto.

Al acto asistieron numerosos algecireños y ceutíes, entre ellos, la parlamentaria andaluza Rocío Arrabal, del PSOE, así como los también socialistas Juan Antonio Palacios y Ernesto Delgado, que fueron alcaldes de Algeciras.

Para Alejandro Ávila, resulta «muy interesante, desde el punto de vista histórico, traer el nombre de estas mujeres ceutíes de las que nunca nadie había hablado, pues por su innegable valentía merecen ocupar un lugar en la historia de los que lucharon por un país en democracia y en libertad».

Sánchez ha escrito en esta nueva publicación sobre esas mujeres que “nunca se habían nombrado, nunca habían aparecido en ningún libro. Entonces, es una forma de que sus nombres no queden en el olvido, sino que queden para la historia de que lucharon por un país en democracia y en libertad”.

Miembro del Instituto de Estudios Ceutíes, Francisco Sánchez Montoya ha recibido por sus publicaciones la Medalla de la Ciudad Autónoma de Ceuta (2004), Premio de las Artes y la Cultura de Ceuta (2010). Premio nacional Manuel Azaña de investigación histórica. Miembro de la Sociedad de Historia de la Fotografía Española (Sevilla) y del Centro de estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME) y miembro numerario de la Asociación Española de Historia Militar (ASEHISMI). Sus investigaciones se centran en la Historia Contemporánea de Ceuta y su entorno, especializándose en la Segunda República, Guerra Civil y Masonería.

Autor de libros y estudios sobre la Historia de Ceuta y el Protectorado Español en Marruecos en diferentes jornadas y congresos, entre sus libros figuran «Más de un siglo de carnaval en Ceuta» (1886-1993), Ceuta y el norte de África, República, guerra y represión (1931-1944), o «Sánchez Prado, médico, diputado y alcalde de Ceuta durante la Segunda República Española», entre otros títulos.

Autor del documental «Imágenes para la memoria», realizado en colaboración con Radio Televisión Ceuta (RTVCE), con anterioridad al libro que acaba de presentar, editó en 2018 «Masonería en Ceuta, origen, guerra y civil y represión (1821-1936)».