La mitificación de exilio republicano hizo olvidar a su mayor parte

elconfidencial.com | EFE | Montevideo | 6-11-2014

La “mitificación” intelectual del exilio republicano español en América Latina dejó abandonados por la historia a la gran mayoría de sus integrantes, simples profesionales y técnicos que terminaron “diluyéndose” como grupo entre los migrantes económicos, afirmó hoy el historiador Aurelio Velázquez.

En una charla con Efe en Montevideo, Velázquez subrayó esta paradójica situación en la investigación sobre este importante grupo de exiliados, unos 40.000, que llegaron a tierras americanas huyendo del franquismo tras la Guerra Civil y del que apenas hay conocimiento.

Velázquez, que participa en Montevideo en un seminario sobre los exilios políticos en América Latina y que hoy precisamente dará una conferencia sobre este tema en el Centro Cultural de España de la capital uruguaya, apuntó además que esa desaparición como bloque de los exiliados implicó además “que no tuvieran papel alguno en la reconstrucción de la izquierda española” y que el “exilio fuera irrelevante en la Transición”.

“Ha habido una cierta mitificación. Los estudios sobre el exilio se han centrado en sus grandes aportes científicos, intelectuales y sociales de los republicanos. Pero entre sus filas el perfil socioeconómico intelectual era muy minoritario. La mayoría eran profesionales, técnicos cualificados, médicos, obreros expertos o agricultores especializados”, apuntó Velázquez, investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En este sentido, el historiador apuntó que la desproporcionada influencia de los intelectuales en este grupo se debió a que llegaron a América Latina en un momento en el que ésta estaba “en pleno proceso de crecimiento y efervescencia cultural” y pudieron aprovechar bien esta circunstancia.

“Pero el aporte sordo de los profesionales y obreros es difícil de investigar, porque no tuvieron resonancia. Con su perfil de refugiados cuando llegan a la región se asimilan a la colonia local, y en su dinámica se convierten en emigrantes económicos y actual como tales”, añadió.

Particularmente, Velázquez señaló que fue a partir del año 1946, con el fin de la Guerra Mundial “y cuando se pierde la esperanza de volver a España, donde el franquismo se estabiliza”, que estos republicanos “deshacen su maleta” y se integran en sus sociedades de acogida, eliminando sus vínculos con los círculos republicanos.

“Es evidente la pérdida que España sufrió con esto. Y también perdió el bagaje político, ya que la izquierda se recompuso dentro del país como oposición al franquismo. Y en esa oposición tuvo preponderancia el nacionalismo vasco, catalán, gallego…Y así el discurso nacional español de la izquierda republicana deja de funcionar, un discurso que sí mantenían en el exilio”, culminó.

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2014-11-06/mitificacion-de-exilio-republicano-hizo-olvidar-a-su-mayor-parte-dice-experto_411779/#