La nueva presidenta de la Comisión de Memoria Histórica en Andalucía homenajeó a Primo de Rivera en Twitter

► La parlamentaria de Vox que presidirá la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico es Ana Gil Román, jubilada y candidata a la alcaldía de Estepona

► La parlamentaria tiene un perfil combativo en redes sociales, donde mezcla religión y toros con ataques a los “golpistas”: PSOE, Podemos y los independentistas catalanes

► La diputada de extrema derecha se sumó a la campaña que lanzó la Fundación Franco contra la exhumación del dictador con el hashtag #ElValleNoSeToca

► Gil Román también acumula mensajes contra el Estado de las Autonomía y donde pide derogar la Ley contra la Violencia de Género

ELDIARIO.ES | JUAN MIGUEL BAQUERO | 11-2-2019

Un poema a Primo de Rivera, mensajes contra la exhumación de Franco y que terminan con un “Arriba España”. La diputada de Vox que presidirá la comisión sobre Memoria Histórica es Ana Gil Román. Jubilada, malagueña y con un perfil belicoso en redes sociales, donde mezcla religión, toros, Venezuela y ofensas a partidos “golpistas” que consumaron la moción de censura a Mariano Rajoy.

PP, Ciudadanos y Vox han rechazado renegociar su pacto con el PSOE para apartar a la extrema derecha de la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, que tratará las competencias memorialistas. La polémica saltó con el acuerdo entre todos los partidos del arco parlamentario que permite a Vox encabezar este organismo.

PSOE y Adelante Andalucía dijeron que la elección de Vox al frente de la Memoria fue una “imposición” de PP y Ciudadanos. Y estos partidos que las izquierdas nunca reclamaron su presidencia y han caído en una actitud “infantil”, según la formación naranja.

El PSOE ha solicitado canjear esta comisión por la de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, para desplazar a Vox considerando la presencia del partido de extrema derecha en dicho organismo como “una provocación sin precedentes”. Pero ha recibido una negativa por respuesta.

La formación de extrema derecha, que sostiene el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla, pactó con el PP la derogación de la Ley de Memoria Histórica para sustituir el marco legal por una Ley de Concordia. Y el nombre del partido de Santiago Abascal para presidirla es el de Ana Gil Román, según la documentación entregada a la Mesa del Parlamento andaluz y a la que ha tenido acceso eldiario.es Andalucía.

Tuits a Franco y Primo de Rivera

Ana Gil Román está jubilada. Tiene estudios de Bachiller aunque trabajó como secretaria de alta dirección en un despacho de abogados. La actual diputada de Vox fue candidata a la alcaldía de Estepona en 2015. La webdel Parlamento de Andalucía aporta pocos datos más de Gil Román.

Las redes sociales sí dejan una foto fija del perfil ideológico de la parlamentaria de extrema derecha. En cuanto a Memoria Histórica, Ana Gil Román critica la exhumación prevista del dictador Francisco Franco. Lo hizo con una adhesión a la campaña que lanzó la Fundación Franco con el hashtag #ElValleNoSeToca.

La historia, y la memoria, no quedan ahí. La diputada de Vox también subió un vídeo con un poema de homenaje al líder falangista José Antonio Primo de Rivera. Gil Román acompañó la publicación con un “Bonitos versos, ahora por España!!”.

El texto poético acaba con “el verso que se muera entre mis labios, / otro poeta lo dirá mañana, / pero no habrá perdón para nosotros / si, por cobardes, se nos muere España”. Es una obra de Gonzalo Pulido, como puede leerse en la propia web de la Fundación Franco.

Semana Santa, toros y “fuera autonomías”

Gil Román presidirá la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico. Esa es la petición de Vox a la Mesa del Parlamento de Andalucía. Pero sus referencias en estos temas están copadas por la Semana Santa y la religión católica. Y los toros, una de sus aficiones según difunde.

La diputada ultra también se manifiesta en contra del Estado de las Autonomías, pese a que ahora forma parte de un Parlamento autonómico. “#FueraAutonomías”, escribía.

Y antes de las elecciones andaluzas criticaba el apoyo al PSOE de uno de los partidos a los que ahora sustenta en el Gobierno de Andalucía: Ciudadanos. “El Veleta Naranja” llamaba a Juan Marín, vicepresidente de la Junta. Y “la Sultana”, a Susana Díaz. Ambos seguían “ERE que ERE!”, afeaba. “Sabrán que los andaluces estamos ya hartos de tanto ‘cortijo’? Va siendo hora de cambio, de abrir ventanas y sacudir alfombrar”, aludía.

Ana Gil pide además “derogar la Ley Orgánica Integral contra la Violencia de Género”, como marca el programa electoral del partido de extrema derecha. El marco legal es un #PactoContraElHombre, dice. “Por una Ley de igualdad, no por una cacería de brujas”, escribe en Twitter.

Ataques a Sánchez y la “basura separatista”

Los últimos días, la actividad virtual de la parlamentaria andaluza ha estado volcada en la manifestación de Colón contra el presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez. Los ataques a Sánchez y los partidos que sacaron del Ejecutivo a Rajoy son constantes.

Y a la que denomina ‘Alianza de la traición para liquidar España’. Una suerte de coalición de “traidores/golpistas”, define. “La semejanza con Venezuela es cada día más clara!”, denuncia.

Ana Gil mezcla estos mensajes con otros a favor de la oposición venezolana y el autoproclamado presidente Juan Guaidó. O con manifestaciones de apoyo a la monarquía y el rey Felipe VI.

Uno de los ataques fijados en la diana tuitera de la diputada de Vox es el conflicto entre Catalunya y España. En uno anima a meter en prisión al independentismo catalán por “su reiterado intento de golpe de Estado”. Escribe “#ArrancaLaBasuraSeparatista” sobre una imagen que termina con “Arriba España”.

En otra entrada pregunta si es necesario enviar al Ejército a tierras catalanas. Y a la frontera con Marruecos, pues la inmigración es otra de las preocupaciones recurrentes de la diputada de Vox. En este tema también tiene un culpable recurrente: Podemos, a quien califica como “tarados” que son “apoyo para todo terrorista” y defensores del “yihadismo y el fundamentalismo islámico”.

https://www.eldiario.es/andalucia/Homenaje-Rivera-Memoria-Historica-Andalucia_0_866864152.html