La Nueve, la ‘banda de cosacos’ española que derrotó al nazismo en Europa

La Nueve, la ‘banda de cosacos’ española que derrotó al nazismo en Europa

El historiador Diego Gaspar documenta y desmenuza en una prolija investigación la epopeya de la mitificada unidad militar de republicanos españoles que participó en la liberación de París y en el asalto al Nido del Águila de Hitler en la segunda guerra mundial.

Eduardo Bayona
08.05.2022
publico.es
“Este libro pone en cuestión algunas visiones deformadas sobre La Nueve. El libro habla de lo que hacían en combate, pero también de lo que no hacían en combate y de lo que hacían cuando no combatían”, explica Diego Gaspar, profesor de Historia en la Universidad de Zaragoza y autor de Banda de cosacos. Historia y memoria de La Nueve y sus hombres (Marcial Pons Ediciones de Historia). Se trata de un trabajo en el que expone los datos y conclusiones de varios años de investigaciones y rastreo de archivos sobre la Novena Compañía del Tercer Batallón del Regimiento de Marcha del Chad de la División Acorazada Leclerc, 144 de cuyos 160 miembros iniciales eran españoles, y sobre los 361 soldados y oficiales que pasaron por ella durante la segunda guerra mundial, que participaron en acciones como la liberación del Ayuntamiento de París y la detención del alto mando alemán en agosto de 1944 o el asalto final al Nido del Águila, el refugio tirolés de Hitler y el resto de la cúpula del nazismo, en mayo de 1945.

La mayoría de sus miembros (181 de 360) fueron republicanos españoles exiliados tras la guerra civil a los que se unirían soldados de otras trece nacionalidades, “todos ellos voluntarios trasnacionales de la libertad encuadrados bajo bandera francesa. Su historia, repleta de matices”, ocupa las 414 páginas del libro.

La Nueve es la más conocida de las cuatro unidades militares de mayoría española que formaron parte de las fuerzas aliadas en la segunda guerra mundial

La Nueve, la más conocida de las cuatro unidades militares de mayoría española que formaron parte de las fuerzas aliadas en la segunda guerra mundial, fue objeto de un doble olvido tras la contienda, previo a su posterior mitificación a partir de los años 80 con la recuperación de su memoria.