La Nueve. Y nada más que la verdad

Y NADA MÁS QUE LA VERDAD
 
Desde hace unos años, nuestra Asociación esta difundiendo un hecho que muchos parecen pasar por alto. Es el de la utilización de fotografías “trucadas” de La Nueve como originales de época. Lo hemos advertido, por nuestros medios, en distintas ocasiones. Este hecho, que durante un tiempo fue comprensible por la escasez de material y estudios, hace tiempo que dejo de serlo.
Ahora proliferan en archivos y en la red fotografías reales de La Nueve (no tantas como quisiéramos, la verdad) para que se sigan empleando, a día de hoy, dos de ellas, de las falsas, en todo tipo de publicaciones y carteles, incluso a nivel oficial de Francia. En los siguientes post os volveremos a mostrar la verdad.
La fotografía del supuesto “Teruel” enarbolando la tricolor española ha sido reproducida por activa y por pasiva en docenas de publicaciones y carteles. Debemos reconocer que nosotros también la empleamos en la Asociación hasta descubrir la verdad. En el año 2004 dimos, por medio de nuestra web, la voz de alarma. No sirvió de nada, o de muy poco. Por medio de una fotografías comentadas, os mostramos la verdad de la foto…
Otra foto simbólica y repetida hasta la saciedad en todos los medios: el “GUADALAJARA” ante el Ayuntamiento parisino. Pues bien, esta es, simplemente, una fotografía de la película “¿Arde París?” cuya secuencia no se insertó finalmente en la cinta. Y a las pruebas nos remitimos. Adjuntamos unas capturas de la película en las que se aprecia la misma configuración en todos los semiorugas y la carrera de los “extras”. Además, de ser original, seguro que hubiera ganado el Pulitzer…