La Plataforma por la Comisión de la Verdad pide a los partidos compromiso con la memoria histórica en sus programas

► La iniciativa busca que las formaciones se comprometan a impulsar una Comisión de la Verdad en la próxima legislatura

► El acto continúa en el Palacio de Cibeles, donde también se abordan aspectos internos de la Plataforma

Infolibre.es | Álvaro Sánchez Castrillo | 3-10-2015

La Plataforma por la Comisión de la Verdad, una iniciativa unitaria que agrupa a más de un centenar de asociaciones de víctimas, memoria histórica, juristas y defensores de los derechos humanos, se reunió este viernes en el Congreso de los Diputados con el Grupo Socialista, Izquierda Plural y Grupo Mixtopara presentar en la Cámara baja una edición con los tres informes de organismos de la ONU –Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI), Comité contra las Desapariciones Forzadas y Relator Especial para la promoción de la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición–, que según señala la plataforma “avalan las decisiones de las víctimas del franquismo”, y exigir a los partidos políticosque se comprometan a cumplir las resoluciones de Naciones Unidas en la próxima legislatura y a incluir esta intención en sus programas electorales de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Jordi Gordon, portavoz de la plataforma, se muestra esperanzado tras la reunión: “Hemos hablado con algunos diputados y queremos creer que hay sensibilidad, que los partidos políticos darán un paso al frente y lo incorporarán en sus programas”, explicó en conversación telefónica con infoLibre. Además, aseguró que es “el momento históricamente necesario” –cuando se van a cumplir ochenta años del golpe de Estado contra la Segunda República– para “suscribir un pactopor los derechos de las víctimas y por restaurar la verdad”.

Según Gordon, la Plataforma por la Comisión de la Verdad pedirá entrevistarse con los cabezas de lista de los principales partidos que se presentan a los comicios. “Pretendemos que Mariano Rajoy, si nos recibe, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera, Alberto Garzón y los líderes de partidos como BNG, PNV o Convergencia, entre otros, firmen un compromiso formal para impulsar una Comisión de la Verdad en el siguiente Parlamento, de la misma forma que se ha hecho en otros países, y en el que se reconozcan los derechos de las víctimas, tal y como ha recomendado Naciones Unidas”, adelanta a este diario.

Víctimas invisibles y ley “vacía de contenido”

“Los tres informes –hechos públicos entre los años 2013 y 2014– amparan a las víctimas y plantean que es el Estado el que debe asumir la responsabilidad respecto a los represaliados durante la dictadura, elaborar una lista de desaparecidos, abrir cunetas…”, señaló Gordon a este diario. El portavoz de la plataforma criticó con dureza la “invisibilidad” de las víctimas del franquismo, “que tanto han aportado a la democracia en este país”: “Han sido silenciadas sucesivamente y están viviendo un desamparo jurídico, político e institucional que no se puede permitir más tiempo”, apostilló al otro lado del teléfono. En este sentido se preguntó “por qué no se ha producido un reconocimiento de estos represaliados en el Congreso como se ha hecho con las víctimas del terrorismo, por ejemplo” y recalcó que “esas familias lo único que quieren es recuperar los huesos de sus familiares”.

Finalmente, el portavoz de la Plataforma por la Comisión de la Verdad hizo hincapié en la falta de presupuesto para que se cumpla la Ley de Memoria Histórica, que, según apunta, “está vacía de contenido”. El proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016evidencia la intención del Gobierno conservador de mantener enterrado el recuerdo de miles de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura al no destinar ninguna partida a estos efectos. Una tendencia que se ha convertido en habitual desde el año 2013, después de que en 2012 la partida se redujese un 60%, de 6,2 a 2,5 millones de euros.

El encuentro del pasado viernes, en el que participaron caras conocidas, como la del poeta Luis García Montero, las abogadas Cristina Almeida y Paquita Sauquillo, y el socialista Manuel de la Rocha, entre otras, se repitió este sábado en el Palacio de Cibeles de Madrid, sede del ayuntamiento de la capital, con la incorporación del exdirector general de la UnescoFederico Mayor Zaragoza, el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y el exjuez de la Audiencia NacionalBaltasar Garzón. 

Durante la jornada, que se extendió desde las 10.30 hasta las 18.00 horas, la plataforma reiteró su propuesta de “un gran pacto de Estado” sobre las indicaciones de la ONU, además de abordar otros aspectos sobre el funcionamiento interno de la iniciativa unitaria: estatutos, estructura, reglamentos… Además, dedicaron parte de la jornada a analizar el tema de la memoria histórica desde el punto de vista educativo: “Se han hecho propuestas de unidades didácticas para los centros de enseñanza”, detalló Gordon.

Garantizar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

Las tres resoluciones de los organismos de Naciones Unidas fueron bastante contundentes con el Gobierno conservador: tenía que garantizar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica “con urgencia y celeridad”. Por ello, el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas e Involuntarias (GTDFI) publicó el 2 de julio de 2014 un informe en el que instaba al Gobierno a elaborar un cronograma en el que indicase las medidas que pretendían llevar a cabo para cumplir las recomendaciones de Naciones Unidas, además de pedir al Ejecutivo conservador que proporcionase fondos para que la ley pudiese aplicarse de forma eficaz.

Además, tanto el texto del GTDFI como el informe emitido 20 días más tarde por el Relator Especial de la ONU para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff, exigieron al Gobierno que vele por el respeto de la disposición relativa a la retirada de símbolos, escudos, insignias, placas o menciones que exalten el golpe de Estado, la Guerra Civil o la dictadura. “Eso es lo que también pedimos nosotros, que no permanezcan en las calles los nombres de verdugos y que el Valle de los Caídos deje de representar una ignominia a las víctimas del franquismo“, añade Gordon.

Finalmente, todas las resoluciones de Naciones Unidas recuerdan al Gobierno que las iniciativas relativas a la búsqueda de desaparecidos tienen que ser asumidas como una obligación estatal y piden al Ejecutivo un plan nacional de búsqueda de estas personas en la mayor brevedad posible.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/10/02/las_asociaciones_memoria_historica_piden_los_partidos_que_cumplan_las_resoluciones_onu_38707_1012.html