La primera fosa de jerezanos asesinados por el franquismo… ¿en Rota?

LA VOZ DEL SUR | FRANCISCO JOSÉ CUEVAS NOA | 23-11-2017

La primera fosa común de jerezanos asesinados por el franquismo podría abrirse no precisamente en Jerez, sino en Rota. A principios de este mes de noviembre, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento roteño empezaron los trabajos de prospección en el parque de El Mayeto de esa localidad. Si la búsqueda diese resultado, se encontrarán probablemente cuerpos de varios jerezanos que fueron trasladados a Rota para ser fusilados allí. Se trata de una “saca” que hicieron los franquistas en 1936, de la que se tiene constancia documental: once fusilamientos de la junta directiva sindical de la Sociedad de Albañiles de la CNT de Jerez de la Frontera.

La misma Junta de Andalucía ya señaló el lugar en su Mapa de Fosas del año 2007, describiéndolo con precisión. Pero hasta ahora no se había hecho nada. Aunque más vale tarde que nunca. El año pasado, los sindicatos de la CNT de Rota y Jerez, acompañados por el concejal de Memoria Democrática de ese municipio costero, hicimos un acto de homenaje y recuerdo a esos once obreros de la construcción que fueron primero detenidos, y después vilmente exterminados fuera de su ciudad para apartar de los ojos de la población el crimen. En ese acto ya se anunció el inicio de los trámites para la búsqueda de la fosa.

Sería triste que los primeros restos de jerezanos asesinados por el fascismo se sacasen fuera de Jerez, porque el gobierno municipal no ha hecho nada por aplicar la Ley Andaluza de Memoria Histórica en nuestra ciudad. Las seis fosas localizadas por la misma Junta de Andalucía en el término municipal de Jerez no han sido investigadas ni buscadas por el Ayuntamiento. Numerosos testimonios recuerdan, por ejemplo, cómo se amontonaban cadáveres de asesinados en las fosas comunes del antiguo cementerio de Santo Domingo, por mencionar el principal lugar de enterramiento de esos casi 400 jerezanos identificados como víctimas del golpe franquista durante la Guerra Civil. El “mapa del olvido” de las víctimas jerezanas sigue estando sólo sobre el papel, porque la administración local no mueve un dedo por localizarlas, identificarlas y otorgarles dignidad y memoria. 81 años después de esa larga noche de la dictadura y el genocidio, los crímenes de lesa humanidad (como les denomina la ONU) siguen impunes en Jerez.

https://www.lavozdelsur.es/la-primera-fosa-de-jerezanos-asesinados-por-el-franquismo-en-rota