La querella argentina busca niños robados y esclavos del franquismo en Asturias

La coordinadora que agrupa a las víctimas trabajará en ampliar los 400 casos denunciados hasta ahora, centrados en la represión de la posguerra

asturias24.es | Raúl Álvarez | 9-2-2015

Todas las historias personales que aparecen en la querella argentina tienen finales tristes. Muertas por palizas, malos tratos en la cárcel, fusilamietos o métodos de ejecución aún más crueles y rebuscados, las más de 400 víctimas asturianas de la represión franquista recogidas en las denunciadas investigadas desde Buenos Aires por la juez argentina María Servini comparten también la condición de haber sido asesinadas en la inmediata posguerra o en las operaciones contra los fugaos que se prolongaron hasta los primeros años 50. Menos documentados se encuentra otros crímenes que la dictadura también cometió con frecuencia y que, hasta ahora, siguen impunes: el robo de recién nacidos y el trabajo esclavo en campos de concentración. La rama asturiana de la coordinadora estatal Ceaqua, que impulsa la investigación, centrará sus esfuerzos en los próximos meses en encontrar y auxiliar a quienes sufrieron esos dos destinos.

En el resto de España ya existen grupos que han recopilado una serie abundante de casos. Del robo de bebés, aunque ha perdido presencia en los medios de comunicación desde hace algunos meses, se ha hablado más que de los trabajadores forzosos, pero en Asturias –quizá por la abundancia de víctimas de la represión pura y dura– se ha prestado menos atención a esos delitos. La Coordinadora, que este fin de semana ha organizado unas jornadas en Oviedo para hacer balance de sus actuaciones hasta ahora y analizar nuevas vías para el futuro, quiere que deje de ser así. “Se ha demostrado que la vía argentina es válida para acabar con la impunidad”, señalan los organizadores.

En su lista figuran ya más de 400 víctimas por toda Asturias. Por ese motivo, porque el mapa es regional y reúne a familias del Occidente, Avilés o las cuencas mineras, por ejemplo, se ha convocado el encuentro. De él se desprende que ya han prestado declaración ante Servini –en una oficina habilitada en Gijón o en la sede de la embajada argentina en Madrid– 43 denunciantes de todos esos casos. Otras tres personas han mostrado interés por sumarse a la querella y es probable que lo hagan en los próximos días.

El encuentro de Oviedo, además, ha servido de homenaje a esos pioneros que fueron los primeros en buscar fuera de España la reparación de la dignidad de sus familiares muertos que no encontraron en los tribunales nacionales. Una pequeña representación subió al escenario para representarlos a todos mientras se leía en voz, del primero hasta el último, el nombre de todas las personas asesinadas. Entre las conferencias también hubo tiempo para la proyección del documental Paisaxes, de Ramón Lluis Bande, que recorre lugares de ejecución de fugaos en varios montes del Principado y da voz a sus descendientes.

http://www.asturias24.es/secciones/vivir/noticias/la-querella-argentina-busca-ninos-robados-y-esclavos-del-franquismo-en-asturias/1423401826