La ultraderecha y su odio pisan Puerto Real: exige la retirada de la glorieta a las Brigadas Internacionales por “exaltar al comunismo”.

Puerto Real cuenta desde 2016 con una glorieta ‘a las Brigadas Internacionales’, como reconocimiento a la “generosidad de aquellos que vinieron de muchos lugares del mundo a defender la República”. Una rotonda que no molesta a nadie en la Villa. Y sin venir a cuento, se han plantado ahora parlamentarios andaluces de ultraderecha a exigir su retirada por “exaltar al comunismo”. El PSOE ya ha advertido a Vox, que “ni se le ocurra pensar que va a poder hacer lo mismo en Cádiz que en Madrid con los lugares dedicados a la memoria democrática”.

29 de marzo, 2021 (16:33 h.)

Puerto Real cuenta con una glorieta ‘a las Brigadas Internacionales’, desde noviembre de 2016. Ubicada en el inicio de la avenida 14 de Abril, en la barriada de Casines, consta de una estrella roja de tres puntas donada y realizada en acero por trabajadores del metal de la localidad.

Este homenaje promovido por el Ateneo Republicano local en colaboración con el Ayuntamiento coincidiendo con el 80 aniversario de la creación de las Brigadas Internacionales busca rememorar “la generosidad de aquellos que vinieron de muchos lugares del mundo a defender la República, la libertad de los pueblos, a un país que no era el suyo”, durante la Guerra Civil que explotaba en 1936 a raíz del golpe de estado militar.

Y ahora aquellos que parecen añorar al franquismo, buscando algo de notoriedad, se atreven a hacerse una foto con dicha rotonda a su espalda para exigir la retirada de “la simbología que exalta al comunismo” en la Villa, ya que “supone la confrontación de la sociedad y la exaltación del comunismo en contra de lo que promulgó el Parlamento Europeo”. Son declaraciones de parlamentarios andaluces de la ultraderecha, el mismo partido que sostiene al Gobierno autonómico de PP y Cs. Según la reinterpretación de Vox, “frente a lo que tratan de demostrar los historiadores contemporáneos, las Brigadas Internacionales no son una fuerza democrática, sino todo lo contrario, totalitaria”.

La extrema derecha andaluza, esa que reniega de la propia autonomía, además de quejarse de la “nefasta Ley de Memoria Histórica impulsada por Zapatero”, deja como reflexión, siguiendo el argumentario habitual, que “España ha superado la Guerra Civil, somos conscientes de nuestra historia, no la tienen por qué cambiar para vendernos que una parte debe doblegar a la otra. España quiere pasar página y vivir en paz”.

Parece oportuno recordar que en el Ayuntamiento de Puerto Real no hay ningún concejal de Vox (en las municipales 2019, sumó un 3,1% de los votos). Es más, ni el PP cuenta con representación desde hace ya varios mandatos.

“RECHAZO FRONTAL” DEL PSOE

El PSOE provincial no ha dudado en responder públicamente a la ocurrencia extemporánea: “que no se les ocurra pensar que van a poder hacer lo mismo aquí en la provincia que están haciendo en Madrid con los lugares dedicados a la memoria democrática”.

Es el aviso de la secretaria de Organización del PSOE gaditano, Araceli Maese, que ha mostrado su rotundo rechazo a la propuesta. “Los ayuntamientos socialistas van a impedir que la ultraderecha siembre la discordia en asuntos que llevaron la paz a miles de víctimas represaliadas por el franquismo y con las que aún seguimos teniendo enormes deudas”. Por eso, de manera tajante asegura la también parlamentaria isleña que “no habrá un sólo paso atrás en materia de memoria democrática mientras el PSOE gobierne en las instituciones”. Actualmente, los socialistas cogobiernan en la Villa junto a AxSí.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Maese aprovecha para recordar que la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha presentado ya el anteproyecto al Consejo de Ministros de una nueva Ley de Memoria Democrática que sustituirá a la de Zapatero y desde su departamento se está impulsando de nuevo la localización de fosas comunes de asesinados por el fascismo.

La nueva norma que pasará a trámite parlamentario en breve “declarará los juicios franquistas nulos de pleno derecho, prevé hacer del Valle de los Caídos un cementerio civil, ilegalizará las asociaciones y fundaciones que hagan apología del franquismo y encargará al Estado la recuperación de restos humanos de las fosas comunes”. “Se acabarán los chiringuitos de las fundaciones de Santiago Abascal y Vox”, remarcan desde el PSOE.

La diputada autonómica socialista termina pidiendo a sus homólogos de extrema derecha que “se dediquen a trabajar de verdad para buscar soluciones a todos los problemas que ha generado la pandemia, en lugar de entretenerse con sus filias y fobias en afrentas que no van a conducir a nada porque no se lo vamos a consentir”.

La ultraderecha y su odio pisan Puerto Real: exige la retirada de la glorieta a las Brigadas Internacionales por “exaltar al comunismo”