La web del campo de concentración de Miranda podría empezar a funcionar «entre verano y otoño».

La concejala de Memoria Histórica, Begoña González, lo considera un proyecto «fundamental» para visibilizar las actividades vinculadas con la materia

TONI CABALLERO Miércoles, 6 mayo 2020, 23:21

La Concejalía de Memoria Histórica del Consistorio mirandés se ha visto obligada, por la pandemia del Covid-19, a paralizar la labor de confección del nuevo portal web municipal que englobará el conjunto de actividades desarrolladas por el departamento, así como las diferentes charlas, visitas y actividades relacionadas con el Centro de Interpretación, el Jardín de la Memoria y los vestigios del campo de concentración; que el pasado mes de enero cumplió 73 años desde su cierre y se erige como el centro neurálgico de la nueva página de Internet.

La Concejalía de Memoria Histórica del Consistorio mirandés se ha visto obligada, por la pandemia del Covid-19, a paralizar la labor de confección del nuevo portal web municipal que englobará el conjunto de actividades desarrolladas por el departamento, así como las diferentes charlas, visitas y actividades relacionadas con el Centro de Interpretación, el Jardín de la Memoria y los vestigios del campo de concentración; que el pasado mes de enero cumplió 73 años desde su cierre y se erige como el centro neurálgico de la nueva página de Internet.

«Se está trabajando para reflejar todas las actividades que rodean al campo. Actualmente se está investigando en los archivos militares sobre las personas que pasaron por él y están enterradas en el cementerio de Miranda, presos republicanos y muchísimos otros nombres que queremos constatar para realizar un listado honorífico que esté presente en la nueva página», revela Begoña González, concejala de Memoria Histórica.

El proceso se encuentra paralizado debido la crisis sanitaria pero, una vez se retome la iniciativa, el objetivo ideal «sería que la lista recogiese todos los nombres». La máxima responsable del departamento espera que la nueva web pueda estar lista «entre verano y otoño», aunque la evolución de los trabajos está supeditada al control nacional del virus.

En este sentido, una vez el proyecto digital vea la luz, todo el mundo dispondrá de la posibilidad de registrar documentos propios relacionados con el campo de concentración de Miranda a través de la página, enriqueciendo la plataforma. «También queremos dar visibilidad a las visitas que se están ofreciendo en las instalaciones. Ya las han visitado estudiantes, personas de nuestra ciudad y de otros municipios, y cada vez hay más asociaciones que preguntan por la actividad para poder realizarla. Es fundamental que todo lo que se está haciendo se muestre en la nueva página», anuncia González.

Después de que la crisis sanitaria obligase a cancelar el tradicional viaje al memorial del campo concentración de Mauthausen, Austria, del que iba a formar parte una delegación mirandesa; el colectivo Amical de Mauthausen ha programado una ceremonia virtual con motivo del 75 aniversario de la liberación del campo que, el día 10 de mayo, contará con declaraciones de testigos, contribuciones en video y música. También ofrecerá música en directo.

Diez años en funcionamiento

Cabe recordar que el campo de concentración ubicado en la ciudad permaneció en funcionamiento entre los años 1937 y 1947. Un tiempo en el que con una media de 3.700 reclusos, se calcula que pasaron por él alrededor de 65.000 personas de 60 nacionalidades diferentes; una tabla en la que los franceses ocuparon la segunda posición inmediatamente por detrás de los españoles.

El pasado verano, la concejalía de Memoria Histórica se planteó ir ampliando paulatinamente las visitas guiadas a las propias ruinas del campo, al Jardín de la Memoria y al Centro de Interpretación; una actividad que encontró una gran respuesta por el público local y foráneo.

miranda de ebro. El proyecto de excavación para recuperar los restos enterrados en la fosa de mujeres del monte burgalés de La Pedraja, profesoras y mujeres de ferroviarios asesinadas durante los primeros meses de la Guerra Civil se encuentra inmerso «en un laberinto total». Desde que tuviese lugar la segunda intervención en la zona, en 2019, en la que no se fue capaz de encontrar ningún resto durante las cuatro jornadas de excavaciones, «nos estamos dedicando a investigar en base a la hipótesis que se baraja y que debemos ratificar», explica Alberto Mardones, presidente de la Asociación de la Memoria Histórica de Miranda, impulsora del proyecto.

Se trata de una zona que hace ochenta años tenía robles y, treinta años más tarde, se plantaron pinos; «por lo que cabe la posibilidad de que trasladaran los restos». Por ello, la iniciativa se encuentra enfrascada en la tediosa fase de recopilar todos los datos útiles posibles. Además, la investigación cuenta con el handicap particular de que la mayoría de testigos de aquellos días se encuentran ya fallecidos.

«Necesitamos la implicación de mucha gente, tenemos que recopilar datos de las mujeres y constatarlos. El proceso va para largo porque tiene muchas lagunas pero no nos vamos a rendir», zanja Mardones. Se trata de recuperar, para dar digna sepultura, los restos de mujeres que fueron asesinadas durante los primeros meses de la Guerra Civil. Según la información de la que se dispone, se trataría de mujeres de Miranda, activistas como sus maridos y vinculadas a sindicatos y partidos de izquierda.

https://www.elcorreo.com/miranda/campo-concentracion-miranda-20200507191114-nt.html