#LaMarea51: Las rutas de la memoria

En este dossier presentamos una especie de guía con la que pretendemos concienciar de la necesidad de un ‘turismo de memoria’ entendido como aquel que difunde y divulga una historia todavía silenciada.

  | 28-6-2017

Si viven en el sur y quieren huir del calor hacia algún lugar fresquito del norte les recomendamos el Cabo Peñes, en Asturias. Tras un paseo por los acantilados, puede disfrutar del paisaje y la brisa con unos culines de sidra. Si viven en el norte y les apetece sol, pueden elegir alguna de las playas andaluzas. Son bellas las de Cádiz. Pero anoten esta: Punta Umbría, en Huelva. Las coquinas son exquisitas. Si son más de montaña, el Pirineo nunca defrauda: una ruta entre Cataluña y Francia puede ser una buena opción. Si hay suerte con el calor, podemos comer una buena escudella. Con paisajes, gastronomías y temperaturas tan dispares, todos estos parajes tienen un denominador común: fueron testigos de la guerra y la represión franquista.

El Cabo Peñes se convirtió en una gran fosa en el mar. La isla de Saltés, frente a Punta Umbría, fue un campo de concentración. Miles de personas huyeron desde Cataluña a Francia en un exilio muchas veces sin retorno. Son las rutas de la memoria. En La Marea 51, coincidiendo con el verano, hemos querido viajar a esos lugares para recordar lo que mucha gente todavía desconoce. Tal vez hayan visitado el Museo del Holocausto en Jerusalén o el Memorial de los Juicios de Núremberg o el campo de concentración de Mauthausen… Pero si preguntamos qué monumento del franquismo podemos visitar en España, el Valle de los Caídos es quizá lo único que se nos viene a la cabeza.

Lo que presentamos en este dossier es una especie de guía con la que pretendemos concienciar de la necesidad de un turismo de memoria entendido como aquel que difunde y divulga una historia todavía silenciada.

Ya puedes comprar #LaMarea51 en nuestra tienda online por 1,90 euros o en kioskos por 4,50 euros.

http://www.lamarea.com/2017/06/28/lamarea51-las-rutas-la-memoria/