Lanjarón (Granada). Una revista oficial destaca al «generalísimo» y a Lorca entre los visitantes ilustres a Lanjarón

andalucesdiario.es | Amina Nasser | 17-10-2014

La historia del siglo XX de Lanjarón (Granada, 3.900 habitantes) contada en una publicación editada por su Ayuntamiento no tiene nada que envidiarle a la propaganda franquista de los tiempos más duros de la dictadura. La revista, un monográfico promovido por la concejalía de Turismo, y traducida para más inri en cuatro idiomas , cita en un mismo párrafo, entre los “visitantes ilustres” al municipio, al “Generalísimo Franco”, tal cual, con mayúscula, y a Federico García Lorca.

Coloca en el mismo párrafo, y al mismo nivel, al verdugo y a la víctima en un párrafo en el que afirma que “la época de mayor esplendor del pueblo” fue desde finales del siglo XIX hasta la década de los 70 del siglo XX, cuando en el municipio “se congregaban miembros de la nobleza, artistas e intelectuales”. Y entre paréntesis, para asombro de cualquier historiador, destaca entre esos miembros de la nobleza, artistas e intelectuales, por este orden, a Eugenia de Montijo, Alfonso XIII, María Luisa Fernanda de Borbón, Federico García Lorca, Pedro Antonio de Alarcón, Gerald Brenan, Julio Romero de Torres, el Generalísimo Franco, Generales del Ejéricto, Manuel Fraga, Felipe González, catedráticos…)

Un tótum revolútum que encierra una perversa manipulación de la historia, que, además se ha financiado con fondos públicos. Dice la publicación editada por el equipo de gobierno de Lanjarón (PP), que todos esos “miembros de la nobleza, artistas e intelectuales” visitaron Lanjarón para disfrutar de sus aguas termales. En efecto, las aguas termales de Lanjarón fueron en otra época un atractivo para veraneantes, pero el municipio es hoy más conocido por el agua embotellada que lleva su nombre, en manos de una multinacional.

Todo lo demás es pura manipulación –o ignorancia- histórica. Hasta donde conocen los lugareños, el “Generalísimo Franco” nunca disfrutó de las aguas termales del pueblo, sino que pasó de largo por el municipio de camino a Órgiva. Como los célebres americanos de ‘Bienvenido Mister Marshall’.

http://www.andalucesdiario.es/politica/una-publicacion-municipal-destaca-al-generalisimo-franco-y-a-lorca-entre-los-visitantes-ilustres-a-lanjaron/