Lanzan aplicación web del Mapa colaborativo del exilio español en México

Lanzan aplicación web del Mapa colaborativo del exilio español en México

Notimex 12.06.2019 – 19:31h

Este miércoles se anunció el lanzamiento del Mapa colaborativo del exilio español en México, aplicación electrónica que recupera la memoria histórica del exilio español en nuestro país, a 80 años de la llegada de los republicanos al puerto de Veracruz.

El embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, explicó que se trata de una aplicación web desarrollada por el Centro Cultural de España en México, con el apoyo de la Fundación Telefónica México y el Ateneo Español en México.

La plataforma permite visualizar la memoria de los exiliados de forma geolocalizada para explorar las posibilidades que abren los nuevos medios de difusión del conocimiento y participación colectiva, así como la memoria del exilio republicano y su influencia en México.

Cristina Alatorre, subsecretaria del Ministerio de Justicia y encargada de la Comisión Intersecretarial del 80 Aniversario de la Conmemoración del Exilio Republicano, declaró que a México llegaron 22 mil españoles exiliados que encontraron en México una nueva oportunidad de rehacer sus vidas. Ello, dijo, gracias a la solidaridad del pueblo mexicano y a su presidente de entonces Lázaro Cárdenas, quienes abrieron las puertas del país para acoger a los republicanos y sus familias que huían de la Guerra Civil española.

Expuso que con la aplicación del Mapa colaborativo del exilio español en México, se podrá dar a conocer y rastrear la huella que dejaron los españoles en México, principalmente en su ciudad capital donde se asentaron la mayoría de los exiliados. Además se podrá conocer la trayectoria de los españoles y su legado a México, e incluso más allá de las fronteras de México, porque recoge la memoria de su paso por otras naciones como Francia o Marruecos, hasta embarcarse rumbo a tierras aztecas.

Alatorre expresó que con esta acción se espera recoger la memoria de más de 450 exiliados, que tras la Guerra Civil abandonaron España, pero que hicieron muchas aportaciones culturales y científicas en los diferentes países a donde llegaron expulsados por el falangismo de Francisco Franco. Subrayó que el exilio republicano merece un homenaje por España, para reconocer el trabajo que esos españoles hicieron a favor de las naciones que los acogieron, pero sin perder su identidad española.

 

https://www.20minutos.com.mx/noticia/522647/0/lanzan-aplicacion-web-del-mapa-colaborativo-del-exilio-espanol-en-mexico/#xtor=AD-1&xts=513356