Las ’17 rosas de Guillena’ eran “sujetos peligrosísimos de filiación marxista”, según sus asesinos.

Tres documentos obtenidos en el Archivo General Militar de Ávila por el investigador González Tornero demuestran que la ejecución de las 17 mujeres en 1937 fue planeada.

andalucesdiario.es / 26 jul 2016

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica 19 Mujeres ha dado a conocer la aparición en Ávila, de la mano de un investigador, de tres documentos que arrojan una luz decisiva sobre el asesinato colectivo de un grupo de mujeres en la localidad sevillana de Guillena en 1937. “Gracias a estos documentos aportados se puede concluir que existieron órdenes precisas y concretas a fin de ejecutar un plan premeditado de ejecuciones por causas ideológicas”, afirma la asociación, que preside la cantautora Lucía Sócam.

Se trata de tres documentos obtenidos en el Archivo General Militar de Ávila por el investigador Francisco Javier González Tornero, quien, a través del historiador José María García Márquez, ha puesto la información en conocimiento de los familiares de las 17 mujeres, “quienes inmediatamente han entendido su importancia y han decidido adjuntarla a la denuncia”.

EL TELEGRAMA

Según la información difundida por la asociación memorialista, el primero de los documentos “es un telegrama postal que el jefe del Estado Mayor de Queipo de Llano, Cuesta Monereo, envía al cuartel de Franco el 8 de diciembre de 1937 en el que informa de varios hechos que relaciona en un documento adjunto”. Esa información complementaria es el segundo documento y en él se indica que la Brigada Móvil del capitán Manuel Gómez Cantos procedió el 1 de diciembre a la detención en Guillena de “nueve hombres y 20 mujeres de filiación marxista”. En el telegrama, y de forma manuscrita, desde el estado mayor del cuartel de Franco se interesan por “lo que se ha hecho con los detenidos”.

En el tercero de los documentos está la información que se facilitó telefónicamente desde Sevilla, en la que se dice que “se les aplicó el bando” por tratarse de “sujetos peligrosísimos” porque auxiliaban a los huidos de la sierra proporcionándoles alimentos.

BRIGADA CRIMINAL

Según la ARMH 19 Mujeres, “la brigada de Gómez Cantos intervino numerosas veces en la zona de guerra que dirigía el teniente coronel Fermín Hidalgo y es muy probable, a la vista de estos documentos, que participase directa y personalmente en estos hechos”.

La asociación recuerda que “a día de hoy, 26 de julio de 2016, y no habiendo obtenida respuesta alguna por parte del juzgado (ni la asociación ni el letrado D. Luis Ocaña Escolar que representa a los denunciantes) se ha decidido incluir en la denuncia los nuevos documentos que han aparecido y que aportarían una mayor visibilidad al asesinato de las 17 mujeres”. Precisamente hoy se cumplen 80 años de la entrada de los fascistas en Guillena tras el golpe de Estado del 18 de julio.

El 1 de mayo de 2015, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica 19 Mujeres de Guillena registró una denuncia ante los juzgados de Sevilla con el objetivo de que se investigase el asesinato de las 17 mujeres fusiladas durante la Guerra Civil española, conocidas como las ’17 rosas de Guillena’, y cuyos cuerpos fueron exhumados de una fosa común en el cementerio de Gerena (Sevilla).

LOS NOMBRES

En dicha denuncia, se narran los hechos históricos extraídos de las investigaciones realizadas, se adjuntan los documentos que determinarían la veracidad de la denuncia y se reclama el esclarecimiento de los hechos al juzgado. A los testimonios de los familiares de las 17 mujeres se le adjuntaba el informe arqueológico de la exhumación realizada, el informe antropológico de los cuerpos exhumados y el informe del laboratorio donde se hicieron las pruebas de ADN y pusieron nombre y apellidos a las 17 mujeres.

Enterradas en la fosa común de la localidad cercana de Gerena, las mujeres asesinadas fueron estas: Eulogia Alanís García, Ana María Fernández Ventura, Antonia Ferrer Moreno, Granada Garzón de la Hera, Granada Hidalgo Garzón, Natividad León Hidalgo, Rosario León Hidalgo, Manuela Liánez González, Trinidad López Cabeza, Ramona Manchón Merino, Manuela Méndez Jiménez, Ramona Navarro Ibáñez, Dolores Palacios García, Josefa Peinado López, Tomasa Peinado López, Ramona Puntas Lorenzo, Manuela Sánchez Gandullo.
 
http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/las-17-rosas-de-guillena-eran-sujetos-peligrosisimos-de-filiacion-marxista-segun-sus-asesinos/