Las 57 fosas comunes de la Guerra Civil en la provincia de Soria

Más de 300 personas han estado enterradas en diferentes fosas comunes en la provincia de Soria. Un estudio de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Burgos da luz y taquígrafos a las 680 fosas comunes de la comunidad, casi la mitad sin intervenir.

Actualizado 09/09/2022 21:28

La provincia de Soria cuenta con, al menos, 57 fosas comunes de la Guerra Civil en las que hay enterradas un mínimo de 321 personas. En la mayoría (52) los allí enterrados fueron defensores del bando republicano y 5 contuvieron cadáveres del bando sublevado.

Estos son algunos de los datos del ‘Mapa de Fosas de la Guerra Civil y la dictadura’ recientemente presentado por la Junta de Castilla y León. Un registro fruto de un acuerdo entre el anterior gobierno autonómico (el del PP y Ciudadanos) con la Universidad de Burgos. En total, en Castilla y León se encuentran un mínimo de 680 fosas comunes y el estudio está pensado para ser ampliado con nuevas informaciones.

Volviendo a los datos de la provincia de Soria, se han detectado fosas comunes en una treintena de municipios, siendo El Cubo de la Solana quien más fosas guarda en su territorio con 11 enterramientos comunales en la localidad de Lubia. Entre ellas se encuentran 3 de las más numerosas de la provincia en el Barranco del Loboso con 19, 11 y 20 víctimas.

De las 57 fosas, solo 2 están señalizadas, una en Calatañazor y otra en San Pedro Manrique. De hecho, 28 no están ni tan siquiera localizadas y solo se ha intervenido en un total de 35. De ellas, la exhumación ha sido completa en 29, 5 de las cuales eran del bando nacional y fueron intervenidas en 1959 y 1967 trasladando los restos de las víctimas al Valle de los Caídos. La mayoría de las exhumaciones de las fosas republicanas han sido promovidas, y muchas veces financiada, por las propias familias o las asociaciones de víctimas.

En total, se han exhumado 153 cuerpos entre ellos 39 del bando nacional y 114 del republicano. De todos los exhumados, 58 estaban enterrados en fosas comunes situadas en cementerios de la provincia, incluidas las 33 víctimas nacionales del campo santo capitalino.

Puedes consultar todos los datos de las fosas comunes sorianas y el informe al completo en los archivos adjuntos.