Las asociaciones de Memoria Histórica: “El Gobierno de Sánchez no ha buscado a ningún desaparecido”.

Ante una eventual repetición electoral el próximo 10 de noviembre Sánchez apura los encuentros con colectivos de la sociedad civil pero “enfría” sus promesas estrella en materia de Memoria Histórica.

María Jamardo / 31/08/201906:50

Hechos, no sólo buenas palabras. Las asociaciones para la defensa de la Memoria Histórica quieren que el Ejecutivo pase a la acción, y avance en los compromisos adquiridos por Sánchez “durante sus más de nueve meses”al frente del Gobierno. Los familiares de las víctimas de la Guerra Civil son críticos: “No han buscado a ningún desaparecido en este país”.

Miles de familias recibieron con amplias expectativas la llegada de los socialistas a la Moncloa. Estimaban que con el cambio de signo en el Gobierno se impulsaría, de forma significativa, el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica. Tras la última reunión mantenida entre los colectivos especialistas en la materia y el líder socialista, los interlocutores de Sánchez se muestran decepcionados.

Ni un sólo avance en el plan estratégico que el PSOE prometía confeccionar para cumplir con los objetivos reclamados al propio Sánchez -de manera informal y a pie de pasillo en el Congreso- por los representantes de los colectivos y asociaciones que estuvieron presentes en la moción de censura parlamentaria.

Un plan que incluía las reformas normativas necesarias para que el Estado “asuma, en algún momento, su responsabilidad para localizar y exhumar las fosas comunes donde continúan enterradas las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo; y que pasen a ser de titularidad pública”, insisten desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

Caso único 

El único “gesto importante” que se ha materializado hasta el momento -como avanzaban fuentes de la Fundación Pablo Iglesias a OKDIARIO en julio de 2018- ha sido iniciar los trámites para la exhumación de Franco. Un objetivo que Sánchez todavía no ha conseguido llevar a término y que se encuentra provisionalmente suspendido, a la espera de que el Supremo avance en sus deliberaciones. Del Alto Tribunal dependen tanto la validación legal del acuerdo ministerial, con el que el Gobierno ponía fecha a la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos, como el lugar de la posterior inhumación de los mismos.

Ni rastro, tampoco, de la polémica ilegalización de la Fundación Francisco Franco con la que Sánchez llegaba a Moncloa bajo el brazo. Una medida radical que aspiraba a la plena reparación de las víctimas del bando vencido y a actualizar la legislación vigente para superar, definitivamente, el franquismo.

Comisión de la Verdad

También contemplaba la creación de una “Comisión de la Verdad” de naturaleza extrajudicial, cuya misión sería contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido en relación a las violaciones de los derechos humanos.

Una “Comisión de la Verdad” ausente en el texto del último borrador de la Proposición de Ley para la reforma integral de la Ley de Memoria Histórica presentado por el PSOE de Sánchez en el Congreso, y previo a la convocatoria de elecciones generales del pasado 28 de abril.

En la redacción de la nueva norma se estimaba necesario recoger la creación de un banco de datos de ADN de las víctimas, la retirada de todos los nombres de calles y vías públicas con simbología franquista y la conformación de un Consejo de la Memoria de España.

https://okdiario.com/espana/asociaciones-memoria-historica-gobierno-pedro-sanchez-no-buscado-ningun-desaparecido-4512638