Las dos primeras fusiladas en la Guerra Civil en Irun recuperan su identidad

Ha sido posible por la recuperación, 85 años después, de “una foto inédita” por parte del consistorio irundarra.

efe 29.11.2021 | 14:43

 
La "foto inédita" de Mertxe López y Pilar Valles, recuperada por el Ayuntamiento de Irun.Hasta hace poco se conocían sus nombres, Mertxe López y Pilar Valles, las dos primeras mujeres fusiladas en el frente de Irun durante la Guerra Civil; unas adolescentes a las que ahora también es posible mirar a la cara gracias a una fotografía inédita recientemente recuperada por el Ayuntamiento irundarra.

Según recuerda el consistorio en una nota de prensa, Mertxe, de 16 años, y Pilar, de 18, miembros de las Juventudes Comunistas, formaban parte de una pequeña guarnición de su partido que el 11 de agosto de 1936, junto a varios carabineros, se encontraba apostada en las inmediaciones del caserío de Pikoketa, con armas cortas y una ametralladora.

A primera hora de la mañana, el grupo fue sorprendido en aquel lugar, entre la densa niebla, por la columna dirigida por el sublevado teniente-coronel Beorlegui, tras lo que un total de trece personas fueron fusiladas.

Cuarenta años más tarde, sus restos fueron recuperados y ahora, transcurridos 85 años desde su muerte, “fruto de la labor que se está realizando desde el Ayuntamiento de Irun en materia de Memoria Histórica” el consistorio “ha conseguido recuperar una foto inédita” de las dos jóvenes asesinadas en Pikoketa.

Tanto Mertxe como Pilar fueron las dos primeras mujeres en estar combatiendo en primera línea en el frente de Irun y también las primeras en ser fusiladas.

El delegado de Memoria Histórica del Ayuntamiento irundarra, Santi Jiménez, ha dado a conocer este lunes la imagen de ambas, que se podrá consultar en la página del consistorio en internet.

“Hemos conseguido dar otro pequeño paso hacia la verdad y el reconocimiento a las víctimas recuperando el único registro fotográfico existente de Mercedes y Pilar. Un paso más hacia la verdad, justicia y reparación de todas las victimas”, ha recalcado Jiménez

El concejal ha destacado además “la labor de la Oficina de Memoria Histórica recientemente abierta, que supone una gran apuesta por parte de este Ayuntamiento en lo concerniente a la memoria de las víctimas de la guerra y la dictadura franquista”.

Jiménez ha destacado asimismo “los resultados que se están obteniendo de la investigación a lo largo de los últimos años, con el objetivo de crear una base de datos final donde se recojan a todas las víctimas de la represión desde los años 1936 y 1945”.

“Hasta el día de hoy, existe un registro nominal de más de 3.100 personas, sin tener en cuenta los 1.760 personas con nombres y apellidos que pasaron por el Campo de Concentración de Irun, entre los años 1939 y 1942”, ha concluido.

https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/actualidad/sociedad/2021/11/29/memoria-historica-primeras-fusiladas-guerra/1162378.html