Las fosas comunes de Montuïri serán protegidas por el Consell como bienes de interés cultural

El Govern anuncia que habrá una segunda fase de excavaciones para encontrar a los cuatro vecinos de Campos asesinados en octubre de 1936

DIARIO DE MALLORCA | S. SANSÓN | MONTUÏRI | 10-10-2017

El Consell de Mallorca protegerá las fosas comunes donde pueda haber restos de personas asesinadas durante la represión franquista como Bienes de Interés Cultural (BIC). Así lo adelantó ayer Maria Antònia Oliver, responsable de la Comissió de Fosses de Memòria de Mallorca. Una medida que se tomará, en buena parte, como medida de protección ante posibles actos vandálicos como los sucedidos el pasado jueves en el cementerio de Montuïri, donde la fachada amanecieron con pintadas fascistas, mientras dentro seguían los trabajos para encontrar a los cuatro vecinos de Campos asesinados en octubre de 1936.

Una catalogación que, precisamente, podría ser paralela a la segunda fase de excavaciones para encontrar a Miquel Mascaró Ballester Paes, Bartomeu Ballester Roig Catoi, Joan Vidal Sansó Apagafocs y Jaume Puig Puigserver Retat, cuyos restos no han podido ser hallados tras dos semanas de intenso trabajo por parte de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, responsable de los trabajos.

Una búsqueda hasta ahora infructuosa, que tendrá su continuación “enseguida que sea posible y con el presupuesto necesario para ello”, informaba ayer en el mismo cementerio la consellera Fanny Tur, ante la mirada atenta de dos de los familiares de los asesinados campaners, Maria Puig y Tomeu Ballester.

Tur, quien estuvo acompañada del alcalde de Montuïri, Joan Verger y del director general de Participación y Memoria Histórica, Manel Santana, quiso recordar que “aunque no han sido los resultados que esperábamos, desde el Govern propondremos una segunda fase con el presupuesto y los esfuerzos que sean necesarios”, lo que antes también debe pasar por el pleno montuïrer.

Por lo que respecta al lugar donde se prevé continuar con la exhumación, una vez descartadas hasta cuatro zonas de actuación, la directora de los trabajos de la Sociedad Aranzadi, Paqui Cardona, señaló que la siguiente fase se centrará en los alrededores y debajo del horno de cremación (todavía en uso para quemar flores, coronas o demás objetos relacionados), donde algunos testimonios sitúan los enterramientos de los cuatro campaners.

http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2017/10/10/fosas-comunes-montuiri-seran-protegidas/1254322.html