Las fosas comunes del franquismo. El Estado se “enroca”.

Las fosas comunes del franquismo. El Estado se “enroca”.
 
Cecilio Gordillo / 02.09.2021
 
Como no puede ser de otra manera, el Estado mira a su casa y se enroca, en materia de subvenciones para la memoria histórica (Ahora, para las administraciones, es DEMOCRATICA) y apuesta decididamente por darle el máximo de recursos económicos y protagonismo público y mediatico a la institución municipal para que controle (no para que trabaje) algo en que la mayoría de los Ayuntamientos lo único que han hecho es poner zancadillas (no hay mucha diferencia entre los gobiernos de derechas y de izquierdas, a la hora de poner problemas).
 
Esto, además, no es nada nuevo, en Andalucía ya en 2001 se les daba a los Ayuntamientos subvenciones para la construcción de “manolitos” en memoria de los fusilados, pero nunca llegamos a saber, con certeza, cuántos de esos manolitos se construyeron (RMHSA_CGT.A propuso a la Consejería de Justicia de Carmen Hermosín montar una exposición fotográfica, pero no hubo manera. Tambien se lo comentamos a Javier Giraldez). ¿Cuántos quedan en pie?
 
Ahora es en materia de intervención en fosas comunes y ocurre (no en todos los casos) que esos Ayuntamientos ni siquiera contestan a las familias que se dirigen a ellos pidiendo información y el Gobierno deja en sus manos el control de la localización, exhumación, … ¿Cuántos Ayuntamientos han remitido al Ministerio de la Presidencia la situación de las fosas del franquismo en su término municipal en los últimos CUARENTA AÑOS?
 
No siempre era/es el Alcalde o la Alcaldesa la encargada de poner problemas. En muchos casos eran “mercenarios/as” (personas concretas o entidades) las encagadas de hacer el trabajo sucio, de salvarles el pellejo ante las familias de las víctimas del franquismo y la sociedad civil en general.
 
https://www.facebook.com/profile.php?id=100008210801914