Las medallas «franquistas» retiradas de un museo por el Ayuntamiento de Córdoba son de 1910 y 1911

► Conmemoraban el centenario de batallas de la Guerra de la Independencia contra Francia

► La asociación del Rejoneo Antonio Cañero pide su reposición en el museo taurino

El Mundo | Toñi Caravaca | Córdoba | 18-8-2015

Las medallas franquistas del rejoneador Antonio Cañero retiradas por el Ayuntamiento de Córdoba del Museo Taurino de la ciudad en virtud de la llamada Ley de la Memoria Histórica son de antes de la Guerra Civil y, por tanto, previas también a la dictadura de Franco.

La Asociación Campera y del Rejoneo Antonio Cañero ha denunciado la falta de rigor con que la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba -que preside la socialista Isabel Ambrosio, tras un acuerdo de investidura con Ganemos, la franquicia cordobesa de Podemos- ha tomado la decisión de retirar del museo las condecoraciones concedidas al rejoneador.

Se trata, según la denuncia de la asociación, de una serie de “medallas honoríficas” que el rejoneador recibió a lo largo de su carrera militar. Todas, antes de 1936: en 1910 recibió las conmemorativas de los centenarios de los combates de Puente Sampayo, el Sitio de Gerona, la Constitución de 1812 y el Sitio de Cádiz. Y en 1911, las conmemorativas de los centenarios del sitio de Astorga y la del Asalto de Brihuega y batalla de Villaviciosa, además de una mención honorífica por servicios extraordinarios. Estas medallas le fueron concedidas “por su participación en los actos festivos conmemorativos celebrados en sus centenarios, y la mención de honor fue por el servicio prestado en la doma de potros de su regimiento”. Además, en 1912 se le autorizó llevar en el uniforme la Medalla de la Cruz Roja Española, obtenida por su solidaridad con dicha institución.

Cañero participó como voluntario en algunas acciones del bando franquista durante la Guerra Civil. Y por este motivo, el Ayuntamiento ha querido desvincular la faceta militar del rejoneador y artista de la meramente taurina, por la que se le ha dedicado una sala en el Museo Taurino. Sin embargo, la asociación que defiende su legado denuncia la “interesada y falsa leyenda negra que pesa sobre la figura” del rejoneador. “Las cinco medallas otorgadas -explica la asociación en un comunicado- conmemoraban las victorias del pueblo español frente al Ejército francés durante la Guerra de Independenciacomenzada en 1808”.

La Asociación Campera y del Rejoneo Antonio Cañero “no ve razón para que ninguna de esas medallas y reconocimientos otorgados” al rejoneador se vinculen con la Ley de la Memoria Histórica, por lo que “su exposición o no en el Museo Taurino debe hacerse siguiendo criterios que esta institución tenga a bien en cuanto a qué exponer o no de todos los fondos con los que cuenta, pero no bajo parámetros con los que no se corresponde, lo que crea una innecesaria polémica”.

Dicha entidad concluye pidiendo al Ayuntamiento de Córdoba que reconozca la figura de Antonio Cañero “como se merece, insigne cordobés, califa y señor del rejoneo” y por lo “único que realmente fue: artista, insuperable rejoneador y gran benefactor de nuestra ciudad”.

La asociación atribuye la “leyenda negra” de Cañero a su participación, durante “sólo cuatro días, del 24 de julio hasta el día 28 del mismo mes, en la organización de una columna, denominadaEscuadrón Cañero, cuya función fue más propagandística que otra cosa y consistía en realizar entradas triunfales en la ciudad con el fin de levantar la moral de la población”. Según la asociación, “durante la Guerra Civil del 36 y hasta su retirada definitiva del Ejército, no recibió ninguna medalla ni reconocimiento alguno, salvo la Cruz y Placa de la Real Orden de San Hermenegildo, distinciones que se dan por el tiempo de permanencia en el Ejército, semejantes a los plus de antigüedad de nuestra legislación laboral”, concluye la asociación.

http://www.elmundo.es/andalucia/2015/08/18/55d22311ca4741876b8b4596.html

 

+ información ►►►

Retiran del Museo Taurino de Córdoba las medallas franquistas del rejoneador Antonio Cañero

► Técnicos del área municipal de Cultura han retirado las insignias militares del rejoneador

► ‘No entendemos las insignias en un museo taurino’, dicen desde Ganemos Córdoba

► Ya estuvo en cuestión que el rejoneador diera un nombre a un barrio de la ciudad

El Mundo | Alfonso Alba | Córdoba | 13-8-2015

El Ayuntamiento de Córdoba ha retirado esta mañana de las vitrinas del Museo Taurino las medallas militares del rejoneador Antonio Cañero, quien participó como voluntario en algunas acciones del bando franquista durante la Guerra Civil. Técnicos del Consistorio han retirado esta mañana de las vitrinas del centro las insignias militares tras la petición de los concejales de la agrupación de electores Ganemos Córdoba (la marca local de Podemos).

Fuentes municipales han confirmado que esta mañana se ha producido la retirada de las insignias militares que estaban expuestas.Al menos había una docena de medallas de origen militar, instaladas en la sala dedicada al rejoneador cordobés. Las fuentes han insistido en que la sala de Cañero del Museo Taurino debe estar exclusivamente dedicada al toreo de Antonio Cañero, y no se debe resaltar su papel como militar.

“Cañero pertenecía a la Columna del Amanecer, como han documentado expertos como el historiador Francisco Moreno, y esperamos que estas medallas no tengan nada que ver con la Guerra Civil. Pese a ello, no entendemos la presencia de insignias militares en un museo taurino”, indicó el concejal de Ganemos Alberto De los Ríos, que señaló que éste no es el único caso.

En este sentido, consideró que “Ganemos va a estar muy atento al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica con los criterios de verdad, justicia y reparación, como bien conoce la delegada de Cultura, que forma parte de este movimiento”.

No es la primera vez que salta la polémica en el Ayuntamiento por el nombre de Cañero. El anterior director de Memoria Democrática de la Junta, Luis Naranjo, llegó a sugerir que el nombre que tiene un barrio de Córdoba y que se debe al rejoneador podría incumplir la Ley de la Memoria Histórica.

http://www.elmundo.es/andalucia/2015/08/13/55cc83fd22601d4d4b8b457d.html