Las Palmas. Homenaje a los 63 fusilados en Gran Canaria durante la Guerra Civil junto a la fosa común que se estudia exhumar

El 29 de marzo de 1937 fueron asesinados los ‘cinco de San Lorenzo’, el alcalde del entonces municipio junto a otros cuatro republicanos. No son las únicas víctimas que se encuentran en la necrópolis de Vegueta, donde hay más de 60

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ya ha localizado el lugar donde fueron enterrados Juan Santana Vega y el sindicalista Francisco González y estudia la viabilidad de abrir la fosa

Además de los fusilados, en Vegueta se encuentran los restos mortales de otras personas que fueron torturadas o arrojadas a la Sima de Jinámar

El portavoz de la plataforma por los Fusilados de San Lorenzo ha agradecido que por primera vez se haya hecho un homenaje a las víctimas

eldiario.es/ Jennifer Jiménez – Las Palmas de Gran Canaria / 29/03/2016 – 23:29h

El 29 de marzo de 1937 fueron fusilados los cinco de San Lorenzo, el alcalde del entonces municipio, Juan Santana Vega junto a otros cuatro republicanos: los sindicalistas Francisco González y Matías López Morales; Antonio Ramírez Graña, secretario municipal y Manuel Hernández Toledo, jefe de policía. Fueron asesinados tras ser condenados por un consejo de guerra, por el hecho de defender los ideales de la República. 79 años después de este hecho, las víctimas han sido homenajeadas en el lugar donde se encuentran enterradas, en la fosa común del cementerio de Las Palmas, la antigua necrópolis de Vegueta. 

El acto ha sido organizado por el Consejo Asesor de la Memoria Histórica, conformado por el nuevo gobierno de la capital grancanaria, y en él se ha presentado el boceto de una obra del escultor Manolo González, que, en palabras del concejal de participación ciudadana Sergio Millares (LPGC Puede), una vez se apruebe que pueda ser colocada en este lugar, visibilizará lo que vivieron estos «mártires para que lo que ocurrió en aquellos años de furia exterminadora no vuelva a suceder». Y es que, en este lugar, se encuentran los restos mortales de un total de 63 fusilados, además de personas que fueron asesinadas mediante torturas o que fueron arrojadas en la Sima de Jinámar hasta la Marfea. 

Millares explica que se trata de diputados; alcaldes; concejales; sindicalistas; cuadros políticos de distintos partidos, delegados gobernativos; policías municipales… que defendían la legalidad de la República y que, en muchos casos, eran muy jóvenes. A su vez, en esta necrópolis se encuentran los restos de  militares que defendieron el orden republicano en las colonias españolas del África occidental y fueron juzgados y condenados a la pena capital en esta ciudad. Al no tener familiares que reclamar sus cuerpos fueron enterrados en las fosas comunes.

En muchos casos, explica el concejal e historiador, sus familias no saben qué sucedió con estas personas. Por ello, señala que quieren hacer un llamamiento a quienes estén buscando a sus seres queridos a que se acerquen a este Consejo Asesor de Memoria Histórica, para poder localizar a todos y que asistan a estos homenajes, que pretenden celebrar cada año. 

El Consistorio, además, a petición de las asociaciones por la Memoria Histórica lleva meses trabajando en el proyecto de viabilidad de exhumar la Fosa Común del Cementerio de Vegueta, a fin de que, al menos, los familiares que han solicitado recuperar el cuerpo de sus seres queridos puedan darle sepultura. Este es el caso del exalcalde de San Lorenzo y del sindicalista Francisco González. El Ayuntamiento, a través de un estudio de documentación, al recabar en los planos y mapas, ha dado con el cuadrante exacto donde se localizan. 

«Vamos a continuar las investigaciones y llegaremos hasta el final en la investigación documental», aclaró Millares, para agregar que después se tomará una decisión. En este sentido,señala que el Cabildo de Gran Canaria se ha comprometido a aportar financiación y que, a su vez, la buscarán con el Gobierno autonómico y desde el propio Consistorio. 

Cicatrices que no se han cerrado

El hijo del sindicalista Francisco González, Diego González, de 90 años, asegura que recuerda perfectamente la noche en la que se llevaron a su padre y en la que mataron a su hermano, el bebé Braulio que dormía en la cuna y al que golpearon en la cabeza. Su nieto, también llamado Francisco González, cuenta que su familia espera con ansias poder recuperar el cuerpo de su familiar y darle una sepultura digna. En más de una ocasión ha reivindicado que «es de justicia». 

En este acto, ha pronunciado unas palabras de agradecimiento al Consistorio porque, por primera vez, se ha celebrado un homenaje como este en la ciudad. Para el también portavoz de la plataforma de Fusilados de San Lorenzo » es de vergüenza que en 2016 haya gente en fosas comunes», señala. En este sentido, insiste en que se trata de personas trabajadoras que luchaban por los derechos sociales y lo comparó con la situación que se vive actualmente, en la que muchas personas siguen luchando por no ser desahuciadas, por un empleo, por superar las desigualdades…

Canarios fusilados en Talavera de La Reina

Enrique Caro Zamora, nieto de Andrés Zamora Zorraquino, cuenta como a su abuelo lo trasladaron junto a otros 9 presos canarios hacia la península yen Septiembre de 1936. En Talavera de La Reina fueron fusilados con tiro en la nuca, también por sus ideales, lamenta. 

En esta ciudad, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria realizará un acto conmemorativo en el mes de septiembre en homenaje a estas personas que fueron asesinadas. Asistirán sus familiares así como miembros del actual gobierno municipal. 

«Por la dignidad de las víctimas del franquismo»

La obra que el Ayuntamiento estudia instalar en el cementerio es una escultura de dos metros de altura del artista grancanario Manuel González, denominada Dignidad que representa una figura femenina realizada en granito a cuyos pies reposan una serie de lápidas donde figuran los nombres de los fusilados. No obstante, el Consistorio aclara que, previamente, hay que realizar los trámites pertinentes con el Cabildo de Gran Canaria, al tratarse el espacio de un Bien de Interés Común, así como con la Comisión de Patrimonio municipal, para obtener el visto bueno.

Manolo González considera que es una gran responsabilidad para él realizar una obra de encargo público y más tratándose de este tema. Explica que su intención es devolver a la luz a quienes quedaron atrapados en la oscuridad. La escultura se compone de lozas de diferentes alturas con una figura central que representa la dignidad con el cuerpo de una mujer. 

Esta no es la única iniciativa que pretende hacer el Ayuntamiento, en su agenda también se contempla el cambio de nombres de calles, entre otros homenajes. El próximo 14 de abril, se celebrará un acto en el Centro Cultural Pepe Dámaso para conmemorar el aniversario de la República, al que participará Santiago Carcas, presidente de la asociación estatal  ARDF Desaparecidos, que ya se ha ofrecido a ayudar en los estudios de viabilidad de la fosa y con el que Millares ya se ha puesto en contacto. Después de ese encuentro llevarán  a cabo una mesa redonda donde se abordará este tema. 

Lectura de nombres de las víctimas

El acto finalizó con la lectura de diversos poemas y con el nombramiento de cada una de las personas que fueron fusiladas en la capital. 

Resistencia del Noroeste (5 de agosto de 1936)

Eduardo Suárez Morales y Fernando Egea Ramírez

Resistencia en Sanidad Militar (21 de agosto de 1936)

José Marfil del Castillo

Resistencia La Isleta (8 de septiembre de 1936)

José Ramírez Alcántara; Nicolás Cordero Bautista; Manuel Ramos González; Antonio Betancor Luzardo y Luis Cabrera Hernández.

Resistencia Ayuntamiento de Las Palmas (4 de octubre de 1936)

Alberto Hernández Suárez

Resistencia Cabo Juby (octubre de 1936)

Juan Gijón Rodríguez; Secundino Álvarez Otero; Francisco Culleras Flix; Luis Yébenes Parra; Jesús Rodríguez Romero: José Aguilera Carmona; José Adorna Alcalá; Francisco Morinigo Criado; Antonio Alcalde Ruíz de Austria; Francisco Grijalba Sánchez.

Resistencia Ifni (23 de octubre de 1936)

Aureliano Clemente Manzano; Juan Nevada Durán; Luis Castro Peña; Germán Ávarez Santiago; Pedro Calvo Clavia; Gerardo Rueda Aparicio; Manuel Goya Angas; Lorenzo Sánchez Barragán; Jesús Butrón Arguiñena; Santiago Muñoz Hereida; Gabriel Pedro López; Juan Sánchez Barragán; Mariano Fernández Espolita; José Casas Ramos; Simón Moreno Gutiérrez; Fernando Gómez González; José García Garrido; Manuel Visuete Jiménez; Rafael Bentoilla Capil; Jesús Moreno Gallego; José Subira Tomás. 

Resistencia Asfalto Cuartel La Isleta (23 de enero de 1937)

Florencio Grande Rubio

Resistencia Telde (enero 1937)

José Artiles Viera; Juan Santana Ascanio; Juan Santana Hernández; Juan Del Peso Díaz- Corralejo

Resistencia Asalto Cuartel La Isleta ( 4 de marzo de 1937)

Antonio Ramírez Pérez; Buenaventura Hernández Romero; Manuel Alonso Molina; José García Quintero; Manuel Oramas Santana; Vicente Hernández Mesa; Juan González Monzón; Federico Hernández García y José Castilla Grande.