Las víctimas del Franquismo denuncian declaraciones de políticos ante la Fiscalía

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado hoy ante la Fiscalía General del Estado un informe que recoge la existencia de monumentos que ensalzarían “la violencia de la dictadura” y declaraciones de políticos que, a su juicio, atentan contra víctimas del franquismo.

En el informe entregado en el registro de la Fiscalía se denuncia también “el mantenimiento de títulos nobiliarios concedidos por Franco a responsables de violaciones de derechos”, según ha explicado el portavoz de la ARMH, Bonifacio Sánchez.

Desde la organización esperan de la Fiscalía “amparo a las víctimas de la dictadura franquista”, ya que consideran que “existe un agravio comparativo con otras víctimas que son debidamente atendidas por el Estado español” y que “no hay voluntad política para resolver la situación”, ha explicado el portavoz.

Bonifacio Sánchez ha comunicado que, entre otras, aparecen en el informe las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy cuando “celebra que la Audiencia Nacional prohíba las exhumaciones del juez Garzón en 2008.

También las del dirigente del PP Rafael Hernando que dijo, según Sánchez, que “las víctimas de la dictadura únicamente se acordaban de sus familiares cuando había dinero”, así como las del alcalde de Baralla (Lugo) que, ante la petición de exhumar una fosa común, afirmó que las víctimas “algo habrían hecho” y que “se lo merecían”.