Las víctimas del franquismo vuelven a declarar en los juzgados del Estado español

Comienzan las declaraciones solicitadas por la Jueza Servini.

A juicio de CEAQUA: “Otro paso hacia el fin de la impunidad de los crímenes de la dictadura”.

Arainfo | Redacción | 4-7-2015

Una vez más víctimas del franquismo han declarado ante jueces españoles por pedido de la jueza argentina Servini de Cubría, en la causa que ésta instruye por los delitos de genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo.

El miércoles 1 de julio Alicia García Romera, que denuncia las humillaciones, vejaciones y malos tratos que ella y muchas otras internas sufrieron en los llamados preventorios del franquismo, prestó declaración testimonial ante el Juzgado de Instrucción Nº14 de Madrid (Plaza de Castilla).

A esta declaración seguirán muchas otras, en fechas próximas, en distintos juzgados del Estado español, de las que la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (CEAQUA) dará cuenta puntualmente.

Las declaraciones serán prestadas en cumplimiento de comisiones rogatorias expedidas por la jueza argentina el 15 de mayo pasado a efectos de que, por parte de jueces españoles, se coopere con la justicia argentina, en virtud de lo dispuesto en el Tratado Bilateral de extradición y asistencia judicial en materia penal concertado entre ambos países.

No es la primera vez que juzgados del ámbito jurídico estatal toman este tipo de declaraciones, ni será la última. Lo han hecho en presencia de la jueza Servini, como sucedió en la Audiencia Nacional y en otros juzgados de Sevilla y de Euskal Herria hace aproximadamente un año. Hacia las mismas fechas, jueces de Mallorca y de Miranda de Ebro lo hicieron sin su presencia, cuando ya se había marchado.

“Estas declaraciones, unidas a las múltiples medidas que se están adoptando por parte del Juzgado argentino, no sólo reparan a las víctimas ante el desamparo en que se encuentran, sino que, también, allanan decisivamente el tránsito hacia la justicia”, afirman desde CEAQUA.

http://arainfo.org/2015/07/las-victimas-del-franquismo-vuelven-a-declarar-en-los-juzgados-del-estado-espanol/