Las víctimas del golpe fascista en la provincia de Huelva

Se cumplen 85 años de la muerte de las primeras 36 personas asesinadas entre el 17 y el 23 de julio

23 julio, 2021 por

El 17 de julio de 1936 comenzó el exterminio fascista en la provincia de Huelva, con lo que ahora se cumplen 85 años de los primeros asesinatos cometidos en tierras onubenses como consecuencia del golpe militar fascista perpetrado contra el sistema democrático que consagró la Segunda República Española.

Ante ello, TINTO NOTICIAS quiere conmemorar el 85 aniversario del asesinato de cada una de las víctimas mediante la difusión de todos los nombres de las personas que fueron asesinadas, una labor que comienza con esta publicación que se irá actualizando de forma semanal para ir incorporando a todas las víctimas de la provincia de Huelva justo en la semana en que se cumplan los 85 años de su muerte.

Las fuentes utilizadas por este periódico son un estudio realizado por el investigador y presidente de la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva (Amhph) Fernando Pineda Luna, quien ha elaborado una ‘Cronología biográfica de asesinados de la provincia de Huelva’ en función de las nuevas investigaciones que se van realizando y que ha puesto a disposición de esta redacción para la difusión de sus nombres.

Con ello, TINTO NOTICIAS quiere cumplir con lo que el propio Pineda califica como un «deber de memoria, consistente en rescatar la verdad, intencionadamente ocultada y prohibida por el franquismo, para restablecer la justicia que los golpistas aplicaron al revés».

Y todo ello para la «reparación de la dignidad tanto de las víctimas de los asesinatos de lesa humanidad, como está oficialmente declarado por la ONU, como de sus familiares, igualmente víctimas, según la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía», añade el también autor de la obra ‘Memorias Recuperadas: El Campillo-Salvochea’.

Una vez consultada la referida cronología, este periódico concluye, al menos de momento, que esta labor de difusión de las víctimas del franquismo se prolongará durante más de nueve años, desde esta tercera semana de julio de 2021, cuando se cumple el 85 aniversario de los primeros asesinatos, hasta el final de 2030, cuando se cumplirán 85 años de los últimos.

De esta forma, esta redacción procurará ir recuperando del obligado olvido, semana a semana y/o mes a mes, a cada una de las víctimas ocasionadas, directa o indirectamente, por el golpe militar fascista, que puso fin al sistema democrático instaurado por la Segunda República Española y originó la Dictadura franquista que se prolongó durante cuatro décadas.

La imagen elegida para ilustrar este artículo constituye el que fue uno de los grandes enigmas sobre la guerra civil en Huelva: conocer el significado de la frase «por los 300 judas» que aparece en la fotografía, lo que fue descubierto recientemente por el investigador onubense Miguel Ángel Harriero, tal y como él mismo desveló en TINTO NOTICIAS a través de esta publicación.

Antes de enumerar a cada una de las víctimas de cuyos asesinatos se cumplen ahora 85 años, este periódico muestra en primer lugar los datos de la ocupación militar por municipios, así como unas notas explicativas previas para ayudar a una mejor comprensión global.

Ocupación militar por municipios

En julio de 1936, los golpistas ocuparon militarmente Hinojos y Encinasola (día 18), Chucena (día 24), Almonte (día 25), Bollullos Par del Condado, Manzanilla, La Palma del Condado, Rociana y Villalba del Alcor (día 27), Bonares, Escacena, Lucena del Puerto, Niebla, Paterna del Campo y Villarrasa (día 28), Aljaraque, El Almendro, Alosno, Ayamonte, Beas, Cabezas Rubias, Cartaya, Gibraleón, El Granado, Huelva, Isla Cristina, Lepe, Moguer, Palos de la Frontera, Paymogo, Puebla de Guzmán, Punta Umbría, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, San Silvestre de Guzmán, Sanlúcar del Guadiana, Santa Bárbara de Casas, Trigueros, Valverde del Camino, Villablanca, Villanueva de los Castillejos y Villanueva de las Cruces (días 29 y 30) y Calañas (día 31).

A continuación, en agosto de 1936, los golpistas ocuparon militarmente Santa Olalla del Cala y Cala (día 3), Zufre (día 14), Higuera de la Sierra (día 15), Aracena, Corteconcepción y Puerto Moral (día 18), Alájar, Almonaster la Real, Arroyomolinos de León y Cortegana (día 20), El Cerro de Andévalo (día 21), Linares de la Sierra y Los Marines (día 22), Fuenteheridos (día 23), Galaroza y Jabugo (día 24), Campofrío, Castaño del Robledo y Zalamea la Real (día 25), El Campillo, Minas de Riotinto y Nerva (día 26), La Nava (día 27), Aroche y Rosal de la Frontera (día 28), Valdelarco (día 30) y Santa Ana la Real (día 31).

Por último, en septiembre de 1936, los golpistas ocuparon militarmente La Granada de Río Tinto (día 8), Berrocal (día 14), Cañaveral de León (día 15) e Hinojales, Cumbres de Enmedio, Cumbres Mayores y Cumbres de San Bartolomé (día 19), quedando con ello ya ocupada, por lo tanto, toda la provincia de Huelva.

Notas explicativas previas

1.- Abreviaturas: a (años), Alc (Alcalde), Anq (Anarquista), CG (Cortes Generales) CGSU (Consejo de Guerra Sumarísimo de Urgencia), Cmn (Comunista), Cnc (Concejal), Crbn (Carabinero), DA (División Azul), Dp (Diputado), DP (Diputación Provincial), dsp (Desaparecido), Fdr (Federal), Flg (Falangista), FG (Frente Guerra), GC (Guardia Civil), h (hijos), IR (Izquierda Republicana), Mstr (Maestro), Mlt (Militar), Ms (Masón), nt (Natural), Rdc (Radical), Rqt (Requeté), Scd (Sacerdote), Scl (Socialista), slt (Soltero), UR (Unión Republicana), VC (Valle Caídos), vd (Viudo), VI (Violencia Izquierdista).

2.- El criterio elegido en los listados es el municipio de residencia o vecindad del asesinado y se incluye cuando se duda del lugar de su asesinato.

3.- Los asesinados naturales de municipios de la provincia de Huelva pero vecinos durante el golpe militar de municipios de otras provincias aparecen como “nt, en (lugar del asesinato)”.

4.- Los desconocidos naturales de municipios de la provincia de Huelva pero vecinos durante el golpe militar fascista de municipios de otras provincias aparecen como “nt, en ¿?”.

5.- En los desconocidos condenados por Consejos de Guerra Sumarísimo de Urgencia, sus fechas en los listados corresponderán no a las de su fallecimiento, sino a las de sus CGSU, incluyendo, tras sus edades, la abreviatura dsp (desaparecido).

6. Los asesinados en Córdoba que constan como naturales del municipio “nt” aparecen como tales en el Archivo Municipal de Córdoba.

Relación cronológica de víctimas

Primera semana de julio de 1936 (del 17 al 23)

17-VII-1936:

1. Prada (de) Granados, Tomás, ¿? a, Mlt, nt, de Nerva, en Ceuta.

18-VII-1936:

1. Ocaña López, Miguel, 24 a, VI, de/en Huelva.

19-VII-1936:

1. Caballero Calleja, Ricardo, 41 a, de Riotinto, en La Pañoleta (Sevilla).
2. Caro ¿?, Sixto (19-VII-1936), 20 a, de/en Encinasola.
3. Díaz Vázquez, Bernardino 39 a, 1 h, Scl, Cnc, de Riotinto, en La Pañoleta (Sevilla).
4. García Llanes, Andrés, 26 a, de Nerva, en Sanlúcar Mayor (Sevilla).
5. Iglesias Monterrubio, Francisco, 30 a, de Riotinto, en La Pañoleta (Sevilla).
6. Jara Maya, Felipe, 37 a, de Nerva, en La Pañoleta (Sevilla).
7. Muñoz Maestre, Cayetano, 25 a, de Riotinto, en La Pañoleta (Sevilla).
8. Pachón ¿?, Domingo, 24 a, de Riotinto, en La Pañoleta (Sevilla).
9. Palma Pedrero, José, 35 a, de Riotinto, en La Pañoleta (Sevilla).
10. Pavón Fernández, Domingo, 25 a, de Riotinto, en La Pañoleta (Sevilla).
11. Piedad Lorenzo, Joaquín, 26 a, slt, de Nerva, en Sanlúcar Mayor (Sevilla).
12. Rodríguez Jara, Francisco, 35 a, VI, de/en Trigueros.
13. Rodríguez Requejo, Policarpo, 27 a, de Riotinto, en La Pañoleta (Sevilla).
14. Salgado Mariano, Francisco, 35 a, de Riotinto, en La Pañoleta (Sevilla).
15. Seisdedos Gómez, Antonio, 26 a, VI, de/en Huelva.
16. ¿? ¿?, ¿?, 45 a, de ¿?, en La Pañoleta (Sevilla).
17. ¿? ¿?, ¿?, 40 a, de ¿?, en La Pañoleta (Sevilla).
18. ¿? ¿?, ¿?, 25 a, de ¿?, en La Pañoleta (Sevilla).
19. ¿? ¿?, ¿?, 20 a, de ¿?, en La Pañoleta (Sevilla).

20-VII-1936:

1. Béjar Garcia, Pedro (20-VII-1936), ¿? a, de/en Riotinto.
2. Rodríguez Jara, José Antonio, 26 a, VI, de/en Trigueros.
3. Rodríguez Mora, Francisco Elías, 64 a, VI, de/en Trigueros.
4. Sánchez Sánchez, Carpóforo, 54 a, VI, (El Repilado), de/en Jabugo.

21-VII-1936:

1. Romero Cerisola, Marcos, 60 a, VI, de/en Huelva.
2. Romero Seras, Pedro, 23 a, Mlt, VI, de/en Huelva.
3. Rodríguez Jara, Antonio Abad, 32 a, VI, de/en Trigueros.
4. Tercero Canalejo, José, 39 a, VI, de/en Huelva.
5. Vides Pérez, Esperanza, 32 a, VI, de/en Trigueros.

22-VII-1936):

1. Barrera López, José, 45 a, dsp, Scl, de/en Moguer.
2. Hernández-Pinzón Ganzinotto, Luis, 42 a, Mlt, VI, de/en Moguer.

23-VII-1936:

1. Caballero Rubio, Mariano, 40 a, Scrdt, VI, de/en Huelva.
2. López Cáceres, Antonio, ¿? a, de Lepe, en Cartaya.
3. López Cáceres, Eulalio, ¿? a, de Lepe, en Cartaya.
4. Oria Rodríguez, Ernesto, ¿? a, de Lepe, en Cartaya.

Balance

El total de víctimas conocidas entre el 17 y el 23 de julio de 1936 es de 36, de las que 23 fueron asesinadas por los golpistas (10 de Riotinto, cuatro desconocidos de la Cuenca Minera de Riotinto, cuatro de Nerva, tres de Lepe, uno de Encinasola y uno de Moguer) y 13 fueron víctimas de violencia izquierdista (seis de Huelva, cinco de Trigueros, uno de Jabugo y uno de Moguer), mientras que como víctimas de frentes de guerra (FG) no se conoce ningún vecino.

Las víctimas del golpe fascista en la provincia de Huelva