Las VII Jornadas de Memoria Histórica de El Puerto incluyen el estreno del documental «El Penal, rostro y alma del mito»

El Puerto acoge el jueves 5 y el viernes 6 las VII Jornadas de Memoria Histórica organizadas conjuntamente por el Foro por la Memoria, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento, y que se desarrollarán en el Centro Cívico de la Zona Norte y el Teatro Municipal Muñoz Seca. Entre las citas programadas, el estreno del documental ‘El Penal, rostro y alma del mito’, un trabajo de reconocimiento de todos los presos políticos que pasaron por ese símbolo de la represión franquista.

DIARIO BAHÍA DE CÁDIZ | REDACCIÓN | 1-10-2017

El Puerto acoge esta semana, el jueves 5 y el viernes 6, las VII Jornadas de Memoria Histórica organizadas conjuntamente por el Foro por la Memoria, la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento, y que se desarrollarán en las dependencias municipales del Centro Cívico, en la Zona Norte, y el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca. Engloban varias citas de interés cultural, histórico y democrático.

Además, llegan con el estreno “tan esperado” de un documental, ‘El Penal, rostro y alma del mito’, “que es un ejercicio de memoria democrática al que debemos sumarnos para conocer y entender el por qué hoy tenemos que seguir trabajando por dar visibilidad a las víctimas”, apuntaba el alcalde, David de la Encina, en la presentación de las jornadas.

Al respecto, el primer edil socialista ponía en valor las palabras del presidente del Foro y quien fuera alcalde por el PCE, Rafael Gómez Ojeda, asegurando que “toda sociedad debe tener siempre presente su historia, recordando el pasado para no volver a caer en unos hechos que jamás debieron producirse”. Y agradecía la labor de este colectivo, “poniendo siempre encima de la mesa, sin rencores ni revanchas, la dignidad y el honor de todas aquellas personas represaliadas y asesinadas”.

La concejala de Participación Ciudadana y Memoria Democrática, Matilde Roselló, resaltaba por su lado que “estas jornadas van en la línea marcada por el equipo de Gobierno de seguir trabajando conjuntamente con el Foro y las distintas administraciones públicas implicadas en dar visibilidad a esta parte de la historia que quedó silenciada tras el golpe de estado franquista”. E invitaba a toda la ciudadanía a esta cita gratuita de puertas abiertas que “permitirá tener una visión de esa parte de la historia que quedó silenciada. Son los principios de verdad, justicia y reparación los que nos mueven a seguir trabajando en esta línea, y aún queda mucho por hacer”.

Estas VII Jornadas de Memoria Histórica contarán con el estreno de ‘El Penal, rostro y alma del mito’, “un trozo de la historia de España” según ha destacado el presidente del Foro, Rafael Gómez Ojeda, quien sostiene además que “esta obra recoge el enorme trabajo de investigación que ha realizado el Foro por la recuperación y el reconocimiento de todos los presos políticos que pasaron por ese símbolo de la represión franquista”.

Gómez Ojeda ha puntualizado además que todo este trabajo tiene un objetivo claro, “decir qué pasó en El Puerto, contar las consecuencias de esos hechos y seguir trabajando por la recuperación de los cadáveres para ir cerrando heridas, esa gran herida que muchas personas seguimos sufriendo”. “Nuestra ilusión es que nadie salga con ningún sentimiento de odio, venganza o revancha; sí queremos que la gente salga sabiendo lo que ocurrió para que no vuelva a ocurrir porque un pueblo que olvida su pasado está condenado a repetirlo”, apuntaba en esta presentación.

En cuanto al trabajo audiovisual, la directora del documental, Sara Gallardo, de Relatoras Producciones, detallaba que “contar esta historia, que en principio daba vértigo al enfrentarnos a un bastión franquista de represión al que daba miedo asomarse, ha sido finalmente un camino muy bonito gracias al gran trabajo previo de investigación que ha realizado el Foro durante todos estos añas; un camino bonito a pesar de recorrer historias tristes”.

Historiadores, expertos del Foro y testimonios de familiares dan forma a un documental que cuenta la realidad que padecieron los 16.000 presos republicanos que pasaron por El Penal de El Puerto. “La historia está mal contada, y a estas alturas aunque ya tenemos pocos testimonios de aquella época es necesario reescribir la historia y divulgarla”, señalaba Gallardo.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el jueves 5 a las 19 horas el Centro Cívico será el lugar de la presentación del libro ‘Lugares de Memoria de Andalucía’, escrito por la periodista María Serrano Velázquez e ilustrado con acuarelas del artista Candelario Gómez Flores. Y a continuación se celebrará una charla debate con el título ‘Investigación, localización y exhumación de la fosa común de Puerto Real’, que contará con los ponentes Paco Aragón, portavoz de la CNT-AIT de Puerto Real, y Antonio Molins, investigador de la CNT-AIT de Puerto Real. Y el viernes 6 será el turno de la proyección del documental, a las 19.30 horas, en el Teatro Pedro Muñoz Seca.

Las VII Jornadas de Memoria Histórica de El Puerto incluyen el estreno del documental ‘El Penal, rostro y alma del mito’