Las voces de Vigo en Bruselas el 20 N

Telmo Comesaña, de Memoria Histórica; Miguel Ángel Gómez, torturado y las abogadas Jana Calero e Irene Francés, de la primera querella de Galicia, participarán en la conferencia “Franquismo post Franco” en el Parlamento europeo

ANA BAENA

VIGO

El grupo de Memoria Histórica del Parlamento europeo, en el que se encuentra el Bloque Nacionalista Galego, organiza este miércoles, 20 de noviembre, la conferencia “Franquismo post Franco”, coincidiendo con los 44 años de la muerte del dictador . Invitados por la eurodiputada Ana Miranda, cuatro voces viguesas hablarán de sus luchas particulares: Telmo Comesaña, de la Asociación por la Memoria Histórica; Jana Calero e Irene Alvárez, las abogadas que trabajan en la presentación de la primera querella contra el franquismo que se presentará desde Galicia y Miguel Ángel Gómez, preso político que sufrió tortura por parte entre otros, de Billy el niño. 

Forman parte de una expedición que incluye diez representantes de asociaciones como la de las trece Rosas de Asturias o la de los Niños Robados.
Telmo Comesaña, hijo de represaliados, explicará la labor que realizan desde el movimiento memoralista, aunque reconoce que no le gusta esa denominación. A través de charlas, homenajes, rutas históricas o colocación de monolitos, dan a conocer los nombres de las víctimas del franquismo y los lugares donde fueron asesinadas: “Es necesario porque las nuevas generaciones no tienen ni idea, como tampoco lo saben sus padres, ni siguiera sus abuelos; la mayor parte de la población no se enteró de lo que hicieron”. En la investigación sobre la vida de su padre, Comesaña tardó años en averiguar los cargos de responsabilidad que llegó a ocupar en las asociaciones agrarias, “se impuso la ley del silencio”, afirma. 

El 17 de mayo de 2005 se fundó la Asociación pola Recuperación da Memoria Histórica de Vigo que surge en el ámbito de Galicia Mártir, donde ya llevaban años trabajando: “Nuestro principal problema es que somos un minifundio y esto es una cuestión de Estado, si estuviésemos todos unidos tendríamos mejores resultados”.

Miguel Ángel Gómez Álvarez, ‘Gus’, es una de las víctimas de Billy el niño. Con 66 años, disfruta de su jubilación en Vigo, aunque sigue sufriendo secuelas de la tortura a la que fue sometido en los calabozos. “Te marca, porque es una de las cosas más degradantes a las que se puede someter a una persona; tengo depresiones recurrentes, además de dolores permanentes en la planta de los pies y en las articulaciones”. Fue detenido en dos ocasiones, con seis meses de diferencia. La primera, cuando con 18 años estudiaba Ciencias Políticas  en la Universidad, fue arrestado en una manifestación en el campus. “Esa vez fue suave, solo me tuvieron tres días detenido en el Centro de Seguridad, me abrieron expediente, me quitaron la beca y me expulsaron de la Universidad”. Salió bajo una fianza de 1.000 pesetas. Entonces comenzó una oposición más activa. Se apuntó a la Liga Comunista. “Me volvieron a coger y aquí ya fueron siete días de torturas, fui acusado de terrorismo y pasé tres años de cárcel, salí en 1976; acabé muy mal psicológicamente”. 

En 2010 fue uno de los que buscó justicia en Argentina y una de las 13 víctimas por las que la jueza pidió la extradición de Billy el niño. “La justicia es lo único que puede resarcirnos; el tiempo transcurrió y se politizó tanto el asunto que no se condenó a los culpables”.
Jana Calero e Irene Francés son abogadas en Vigo. Promueven la presentación de una querella desde Galicia por los asesinados y enterrados en fosas comunes, así como por los gallegos que sufrieron tortura. “Hemos constituido un grupo de trabajo, que integran ocho abogados y  que está abierto a nuevas incorporaciones, primero para la búsqueda de víctimas; va a ser largo y muy duro”, explica. Reforzarán así la acción de las familias de Alexandre Bóveda, Amancio Caamaño y Ramiro Paz Carbajal que ayer mismo se sumaron a la querella argentina. 

A nivel particular Calero cree que este esfuerzo es necesario: “Hay muchas injusticias en la actualidad que son consecuencia de la impunidad del régimen franquista”.  Afirma que España es el único país europeo que tras una contienda bélica y una dictadura no depuró responsabilidades. “Hay muchos torturadores que siguen vivos y no pagaron por sus delitos porque se benefician de una ley de amnistía que solo favoreció a un bando; así las heridas siguen abiertas” . Calero y Álvarez explicarán también en Bruselas la situación de la querella argentina y cómo la sentencia contra Garzón d el Supremo creó una jurisprudencia desfavorable a los juicios de Memoria Histórica.

Ana Miranda: “Temos a obriga de frear o avance do fascismo”

 Ana Miranda, eurodiputada do BNG, forma parte do grupo de Memoria Histórica do Parlamento Europeo, responsable da conferencia “Francisco post Franco”: “Temos a obriga de frear o avance do fascismo e ilegalizar as fundacións vencelladas ao franquismo”. Con el objetivo de dar a conocer en la capital europea la realidad de la represión franquista y las consecuencias aún vigentes del espolio del régimen, invitó a diez ponentes, entre representantes de asociaciones e investigadores. El miércoles, 20 de noviembre, intervendrán diez minutos cada uno para contar sus experiencias.