Lebrija rotulará un espacio público (Rotonda) con el nombre ‘Canal de los Presos’

Lebrija rotulará un espacio público con el nombre ‘Canal de los Presos’

El Pleno del Ayuntamiento aprueba de forma unánime esta propuesta

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Lebrija celebrado el pasado 21 de febrero aprobó, por unanimidad de todos los grupos políticos, nombrar un espacio público de la localidad con la denominación “Canal de los Presos”. Tal y como figura en el acuerdo plenario, este “justo y necesario reconocimiento de cuantas personas fueron maltratadas y explotadas” en la construcción del Canal del Bajo Guadalquivir, es un “gesto de reparación de la memoria de aquellas miles de personas que acometieron, en condiciones indignas y de ausencia de libertad, la mayor obra hidráulica del Bajo Guadalquivir”.

En concreto, y a propuesta de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Lebrija, el espacio que recibirá tal denominación será la rotonda de la Avenida de Andalucía, frente a la barriada Virgen del Castillo.

Hay que recordar que el “Canal de los Presos” discurre por la margen derecha del Río Guadalquivir, entre Palma del Río (Córdoba)* y Lebrija, con una longitud de más de 150 kilómetros y que abastece a más de 90.000 hectáreas puestas en regadío a partir de la puesta en marcha de esta obra hidráulica.

Acabada la Guerra Civil, y dentro del denominado Servicio de Colonias Penitenciarias Militarizadas (SCPM), miles de presos – republicanos en un elevado porcentaje – fueron destinados a campos de trabajo para acometer esta obra que, una vez finalizada, había multiplicado el valor de una tierras pertenecientes a 7 latifundistas y, naturalmente, predestinadas al secano. La puesta en funcionamiento de este extenso canal de riego facilitó nuevos aprovechamientos así como la producción de nuevos cultivos como algodón, hortalizas o frutales.

Este proyecto de dimensiones cuasi faraónicas que durante tantos años resultó inviable, acabó acometiéndose en apenas dos décadas (entre 1940 y 1962) por acción de una de las fórmulas de explotación de los vencidos puestas en marcha por la dictadura de Francisco Franco y entre las cuales cabe mencionar otras como los batallones disciplinarios o los talleres penitenciarios.

http://www.elperiodicodelebrija.net/…/elperiodicodelebrija.…

* Realmente el canal tiene su origen en el termino municipal de Peñaflor, junto a la desembocadura del Río Genil en el Guadalquivir