Lebrija (Sevilla). La Asoc. en Defensa de la Memoria Histórica realizó una ofrenda floral en el cementerio de Nuestra Señora de la Oliva

03/11/2020

www.LebrijaDigital.es

Se leyó un manifiesto a las puertas del Cementerio de Ntra. Sra. de la Oliva y en su interior se realizó una ofrenda floral.

El pasado viernes, 1 de noviembre, Día de Todos Los Santos, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Lebrija realizó una ofrenda floral en el Cementerio de Ntra. Sra. de la Oliva para “recordar y homenajear a nuestros familiares desaparecidos, aquellos a quienes no hemos podido enterrar dignamente ni llevar flores a sus tumbas en tantos y tantos años” del bando republicano durante la Guerra Civil española (1936-1939) y la posguerra, de la que hace ya 84 años de su inicio.

Desde la Asociación pidieron en la lectura de un manifiesto “un mayor compromiso del gobierno, junto con todas las administraciones públicas, para le elaboración de un protocolo de actuación científica y multidisciplinar que asegure la colaboración institucional y una adecuada intervención en las exhumaciones”, tal y como marcan la ley nacional y autonómica. Además, aseguran que “sigue en muchos lugares sin prestar la colaboración y financiación necesarias para la localización de fosas y las exhumaciones.

“A principios de este año comenzaron los trabajos de exhumación de la fosa “Pico Reja”, en la que, según las investigaciones realizadas por el historiador sevillano José Díaz Arriaza, se encuentran los restos de 61 personas represaliadas de Lebrija”.

Asimismo, desde la Asociación indican que, siguiendo lo que prevén sus estatutos, en 2018 iniciaron el proceso de investigación para la identificación de víctimas y de la localización de fosas en el Cementerio de Ntra. Sra. de la Oliva, “investigación que está siendo dirigida por Maribel Brenes y Andrés Fernández, ambos historiadores y arqueólogos. Para ello, se ha realizado la digitalización de miles de documentos de los Archivos Históricos Municipales, militares, hemeroteca nacional, etc., y hemos empezado recientemente la investigación en el Registro Civil dependiente del Juzgado de Lebrija”.

Por otro lado, comenzaron que “a principios de año iniciamos los trabajos de localización de las fosas en este cementerio, con el uso de georradar y estamos pendiente de su localización definitiva mediante la realización de unas catas que certifiquen concluyentemente su ubicación exacta y sus dimensiones”.

http://www.lebrijadigital.es/index.php/3783-la-asoc-en-defensa-de-la-memoria-historica-realizo-una-ofrenda-floral-en-el-cementerio-de-ntra-sra-de-la-oliva