Lebrija ya tiene su monumento al Canal de los Presos

Las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica acompañan al alcalde del pueblo en el que termina este canal que construyeron los presos republicanos durante el Franquismo

Álvaro Romero / Lebrija 06 abr 2022 / 17:08 h.

No hay nadie en Andalucía que haya perdido más horas de sueño en torno a la recuperación de la memoria histórica que supone el Canal del Bajo Guadalquivir que el sindicalista de la CGT Cecilio Gordillo. Su rostro, su muleta y su discurso se han convertido en parte sustancial de una justa reivindicación que ya ha superado los 20 años, desde que se conformara el grupo de trabajo Recuperando la Memoria (Historia Social de Andalucía) en el que han trabajado durante décadas historiadores, catedráticos y otros profesionales comprometidos con la historia real que va más allá de la escrita hasta ahora. La inauguración, ayer, de un monumento dedicado al más conocido como Canal de los Presos en la Avenida de Andalucía de Lebrija -el pueblo en el que termina esta construcción faraónica realizada durante 22 años en pleno franquismo- supone una simbólica meta de todo ese esfuerzo colectivo.

El monumento responde al cumplimiento de un acuerdo plenario del Ayuntamiento de Lebrija. El acto, presidido por el primer edil lebrijano, Pepe Barroso (PSOE), contó la presencia de una amplia representación de la Asociación Cultural por la Recuperación de la Memoria Histórica de Lebrija, encabezada por su presidente, Gonzalo Sánchez; el propio Cecilio Gordillo; representantes de la Corporación municipal; y hasta los alcaldes de Trebujena y Marismillas. Se honra así a quienes sufrieron las consecuencias de la Guerra Civil desde el bando perdedor, tal y como establece la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que tiene como objetivo prioritario “garantizar a la ciudadanía andaluza el derecho a conocer tanto la verdad de los hechos acaecidos como la protección, conservación y difusión de la Memoria Democrática como legado cultural de Andalucía, relativo al período que abarca desde la II República, la Guerra Civil, la Dictadura franquista y la Transición a la democracia hasta la entrada en vigor del primer Estatuto de Autonomía para Andalucía”.

Los esclavos del Canal

El Canal de los Presos discurre por la margen izquierda del río Guadalquivir y atraviesa diagonalmente toda la provincia de Sevilla, desde Peñaflor –rozando el término municipal de Palma del Río (Córdoba)- hasta Lebrija, con una longitud de más de 150 kilómetros. Abastece a más de 90.000 hectáreas puestas en regadío desde que se puso en marcha esta obra hidráulica tan fundamental.

Acabada la Guerra Civil, y dentro del denominado Servicio de Colonias Penitenciarias Militarizadas (SCPM), miles de presos –republicanos en un elevadísimo porcentaje– fueron destinados a campos de trabajo, en régimen de esclavitud, para acometer esta obra que, una vez finalizada, había multiplicado el valor de una tierras pertenecientes a 7 latifundistas y, naturalmente, predestinadas al secano. La puesta en funcionamiento de este extenso canal de riego facilitó nuevos aprovechamientos, así como la producción de nuevos cultivos como algodón, hortalizas o frutales.

Este proyecto de dimensiones cuasi faraónicas y que durante tantos años resultó inviable, acabó acometiéndose en apenas dos décadas (entre 1940 y 1962) por acción de una de las fórmulas de explotación de los vencidos puestas en marcha por la dictadura de Francisco Franco y entre las cuales cabe mencionar otras como los batallones disciplinarios o los talleres penitenciarios.

Memoria histórica y actividades

La inauguración del monumento se enmarca dentro del programa de actividades organizado por la Asociación Cultural por la Recuperación de la Memoria Histórica de Lebrija en torno al tema “Memoria y República”, que se prolongará hasta el próximo 14 de abril. Desde ayer está abierta, además, una exposición sobre cómo se construyó el Canal de los Presos. La muestra podrá visitarse hasta el 9 de abril en la Sala de exposiciones de la Misericordia

Hoy miércoles, también en la Sala de Exposiciones de la Misericordia, a las 19:00 horas, se presentará el cómic Gertudris, la recovera de Luis Pernía. Además, se contará con la participación de la nieta de Gertrudis, Ana Mora Romero. Cierra la programación la presentación del libro 100 mujeres andaluzas. Retrato del feminicidio franquista, de Susana Falcón. Por último, el 14 de abril, día de la República, se realizará una ofrenda floral al monumento a la Memoria. El acto será a las 12:00 horas en la Plaza Juan Díaz de Solís.

https://elcorreoweb.es/provincia/lebrija-ya-tiene-su-monumento-al-canal-de-los-presos-EN7825116?fbclid=IwAR0NMyyeMNaYDer8duzLVSbNME-uBJNi0LJ_5YC_RF14GmT529jhlphNlLc