León. ARMH solicita permiso para exhumar 20 «paseados» de la Guerra Civil

diariodeleon.es | Redacción | 7-6-2015

El Ayuntamiento de Gradefes anunció ayer en una nota de prensa que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórico (ARMH) intentará recuperar en «los próximos días» los restos de una persona que se encuentran enterrados en la cuneta de la carretera de Puente de Villarente a Gradefes (LE-231), en el kilómetro 16, a la altura de Casasola de Rueda, y que, según todos los indicios, fue asesinada en 1936 por el bando franquista. Se trata de Inocencio Blanco González, natural de Navatejera y fontanero de profesión.

Según el comunicado, la ARMH recibió la solicitud de recuperar el cuerpo de un familiar directo de la víctima. Después de contrastar la información recibida, se ha optado por la exhumación.

Además, los testimonios de diferentes personas han permitido a la asociación ubicar en el municipio de Gradefes distintos enterramientos de ‘paseados’. Así, la ARMH ha solicitado al Ayuntamiento autorización para abrir una fosa común, «situada en una de las vaguadas» de la carretera de Puente de Villarente, «donde posiblemente estén enterrados cerca de 20 paseados».

La nota recoge la satisfacción de la alcaldesa en funciones, Ana Isabel Ferreras, por la iniciativa de la ARMH. El Ayuntamiento señala que en el municipio se conoce la existencia de la fosa común. Ferreras considera que recuperar los restos constituye «un acto de justicia para con las familias» de todas la víctimas.

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/armh-solicita-permiso-exhumar-20-paseados-guerra-civil_984865.html