León. Becarios de la Universidad ayudarán a la ARMH a buscar fosas de la guerra

El rector de la ULE firma la cesión del laboratorio donde la asociación ha resuelto 350 casos

DIARIO DE LEÓN | C. FIDALGO | PONFERRADA | 15-6-2017

Becarios de la Universidad de León que estudien alguna titulación relacionada con la búsqueda de fosas de la Guerra Civil y los desaparecidos en la represión franquistas como pueda ser Historia, Antropología, Biología o Biblioteconomía y Documentación colaborarán a partir del próximo curso con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), según anunciaron ayer el rector, Juan Francisco García María y el vicepresidente del colectivo, Marco González, poco antes de firmar en el Campus de Ponferrada el primer convenio de colaboración entre las dos organizaciones. El convenio, además de abrir la puerta a las becas durante el curso y en los meses de verano, hace oficial la relación que ya permitía a la ARMH usar dependencias universitarias para mantener abierto un laboratorio donde han resuelto 350 casos.

El rector elogió la «gran labor» que realiza la ARMH y anunció que buscará la forma de que otras instituciones como la Diputación de León, los ayuntamientos y fundaciones universitarias firmen también convenios de colaboración. El vicepresidente de la ARMH, por su parte, valoró «el apoyo a las víctimas» por parte de la ULE que supone un convenio como el que firmaron ayer en el edificio de servicios del Campus de Ponferrada. Marco González aseguró que la asociación, además de haber resuelto 350 casos desde su creación en el año 2000 —desde 2008 en el Campus— está investigando la búsqueda de 1.500 personas y hay momentos del año donde no cuentan con suficiente personal para sacar adelante todo el trabajo. Estudiantes de algunas titulaciones ya habían mostrado interés por colaborar con ellos y no son raras las visitas de alumnos de otras universidades como los matriculados en Antropología de la Universidad de Monterrey en California, que estos días están conociendo la labor de la ARMH, recordó también el rector.

Los alumnos que obtengan una beca para trabajar con la ARMH recibirán la misma cuantía de 400 a 500 euros mensuales que otros estudiantes becados. El convenio, explicó Juan Francisco García, tiene aplicación inmediata porque la ULE no firma acuerdos para tenerlos en un cajón.

El convenio de colaboración establece una cesión de las instalaciones del laboratorio por dos años, prorrogables de forma automática si ninguna de las dos partes pone algún reparo. Aunque la ULE ya permitía a la ARMH usar el laboratorio desde 2008, «ahora establecemos una colaboración real y cedemos espacios de forma oficial».

http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/becarios-universidad-ayudaran-armh-buscar-fosas-guerra_1167916.html