ACTUALIZADO. León. Hallan en Candemuela la fosa común donde se esperan encontrar los cuerpos de tres represaliados.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica inició el jueves los trabajos para localizar a hasta cuatro personas, Alipio, Teodora, Víctor y Manuel, asesinadas en octubre de 1936

LEONOTICIAS Candemuela
Foto: Trabajos para recuperar los cuerpos de los asesinados.

Alipio, Teodora, Víctor y Manuel están más cerca de recuperar su lugar en la historia.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha localizado la fosa común donde esperan encontrar el cadáver de al menos tres de estas personas.

Todas ellas fueron asesinadas por el bando franquista en octubre de 1936 en la localidad leonesa de Candemuela.

El pasado jueves, la ARMH iniciaba los trabajos de excavación en esta zona y fue el viernes cuando localizaron los primeros signos de que allí pudieron estar enterrados estos cuatro leoneses represaliados.

La historia

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica inició el jueves la exhumación de una fosa común en la que espera encontrar los restos de cuatro víctimas de la represión franquista, asesinadas tres meses después del golpe de Estado del 18 de julio de 1936, en el periodo conocido como «terror caliente» en el que fueron asesinadas decenas de miles de personas civiles.

De este modo se buscan los cuerpos de Alonso Tejerina, de 33 años; Víctor Alonso Alonso, de 71 años; y Manuel García, de 70 años. Todos ellos, según informa la Asociación para la Recuperación de la Memoria Históriva, fueron asesinados el 28 de octubre de 1936.

Existe, recuerda la asociación, la posibilidad de que se encuentren en el mismo lugar los restos de Teodora Alonso Tejerina, familiar de dos de los asesinados.

28 de octubre de 1936

En el caso de Alipio Alonso Tejerina fue fusilado el 28 de octubre de 1936. Era natural de Torrebarrio (León). Por la edad que tenía cuando desapareció (34 o 36 años), se cree que nació en torno al año 1900-1926.

Estaba soltero. Sus padres eran Víctor Alonso Alonso, natural de La Majúa (León), aunque con domicilio habitual en Torrebarrio (León), y Eusebia Tejerina Calzón, de la que no se tienen más datos.

Víctor, se casó en segundas nupcias con Eusebia, y posteriormente, parece ser, que reconoció a Alipio como hijo. Alipio al nacer tuvo los apellidos de soltera de su madre, llamándose Alipio Tejerina Calzón, cuando fue reconocido por Víctor, Alipio pasó a llamarse Alipio Alonso Tejerina, asumiendo el primer apellido de Víctor y el primer apellido de su madre Eusebia.

Víctor Alonso

Víctor Alonso Alonso, natural de La Majúa, pueblo perteneciente al Ayuntamiento de San Emiliano (León), tenía 71 años cuando lo asesinaron la noche del 28 de octubre de 1936 en el paraje de la Llera de Candemuela (León), junto al mencionado Alipio y junto a Manuel García.

Sus padres eran Raimundo y Laureana y su domicilio habitual estaba situado en Torrebarrio, un pueblo también de San Emiliano, en el que ejercía de labrador.

Víctor Alonso Alonso tiene unas primeras nupcias con una mujer llamada Teresa Somaler, y se queda viudo ya que esta fallece, con fecha anterior a la desaparición de Víctor. Después del fallecimiento de Teresa, Víctor se casa en segundas nupcias con Eusebia Tejerina Calzón, madre de Alipio Alonso Tejerina, y Víctor reconoce a este Alipio posteriormente.

Los restos mortales de Víctor, al igual que los de Alipio, creemos que están en la misma fosa común a intervenir situada en el paraje de La Llera de Candemuela (León).

Manuel García

«La tercera víctima de la represión franquista y que creemos que puede estar en la misma fosa que Alipio y Víctor es Manuel García, de 70 años cuando fue fusilado. Era natural de (León), hijo de Josefa García», asegura la ARMH en su estudio previo de la fosa.

Trabaja de labrador y estaba casado con Celestina Bernardo, con la que tuvo cinco hijos llamados Luis, Pilar, Josefa, Inocencio y Manuela.

Manuel García fue asesinado la noche del 28 de octubre de 1936 en las inmediaciones de Candemuela, y creemos que sus restos están en la misma fosa común que los de Alipio Alonso Tejerina y Víctor Alonso Alonso, en el paraje de la Llera de Candemuela (León), tal y como indica su acta de defunción realizada fuera de plazo el día 13 de diciembre de 1937.

Teodora

En la misma fosa común pueden encontrarse los restos de una persona más, en este caso los de una mujer llamada Teodora Alonso Tejerina, hija de Víctor y Eusebia, y, por tanto, hermana de Alipio Alonso Tejerina.

«Esta posibilidad la estamos barajando debido al testimonio de un familiar de uno de los represaliados, y por tanto queremos que quede reflejada en este informe. También cabe mencionar que su acta de defunción, como más adelante reflejaremos, es la única de las cuatro que no especifica el lugar de enterramiento como Inmediaciones de Candemuela, sino que simplemente se describe textualmente el nombre de ‘San Emiliano’», recuerda la ARMH.

Por lo tanto, esta evidencia la «contemplamos por el testimonio oral de una de las familias, aunque documentalmente no podemos demostrarla, a diferencia de los casos de Alipio, Víctor y Manuel, ya que en sus actas de defunciones aparece textualmente el lugar donde potencialmente puede situarse la fosa a localizar, las inmediaciones de Candemuela«, remarca.

https://www.leonoticias.com/comarcas/hallan-candemuela-fosa-20221015102727-nt.html

_______________________________________________________________________________

La ARMH encuentra los cuerpos de tres represaliados del Franquismo en una fosa entre dos cerezos junto al río en Babia

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) encuentra los cuerpos de tres fusilados durante la represión franquista en la pequeña localidad leonesa de Candemuela, en el municipio de San Emiliano, en Babia, después de dos días de trabajo sin descanso. A última hora de la tarde del viernes se logró localizar la fosa común en la que se esperaba encontrarlos, en el paraje conocido como La Llera, “junto a un muro al lado del río, entre dos cerezos, tal y como nos habían dicho los vecinos”, explica a este medio el coordinador de la búsqueda Marco González.

Este sábado a media tarde se descubrieron los cuerpos de Alipio Alonso Tejerina, labrador y maestro de 36 años; Víctor Alonso Alonso, labrador de 71 años y padre de Alipio; y Manuel García, también labrador de 70 años, que fueron asesinados por los falangistas el 28 de octubre de 1936, tres meses después del golpe de Estado del 18 de julio, en el periodo conocido como “terror caliente” en el que se registraron más desapariciones provocadas por los golpistas y fueron asesinadas decenas de miles de personas civiles.

Los trabajos están ya muy avanzados y permitirán este domingo proceder a la exhumación de los cadáveres. Una jornada en la que además, “aprovecharemos para recoger las muestras genéticas de los familiares” para su identificación legal, añade el responsable de la excavación.

https://ileon.eldiario.es/actualidad/armh-encuentra-cuerpos-tres-represaliados-franquismo-fosa-cerezos-rio-babia_1_9626681.html