LEÓN. La ARMH afea a Cendón «ponerse la medalla» sobre el memorial que se instalará en San Marcos.

Del mismo modo, la asociación se encuentra preparando un proyecto para que el Ayuntamiento de León ponga un memorial que recuerde a todas esas personas

LEONOTICIAS León Jueves, 3 junio 2021, 15:00

Desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) lamentan las declaraciones del secretario provincial del PSOE, Javier Cendón, en las que se «pone la medalla» de haber conseguido que el el Parador de San Marcos vaya a existir una placa que recuerde a las víctimas de la represión franquista que fueron detenidas ilegalmente allí cuando fue un campo de concentración.

La reivindicación de un espacio que recuerde dentro del Hostal de San Marcos en memoria de las personas represaliadas allí partió de una petición de la ARMH tras la que el poeta Antonio Gamoneda redactó un manifiesto «Una puerta para la memoria», que respaldaron centenares de personas de toda España.

Fue una acción colectiva y ciudadana y es a todas esas personas a las que se debe agradecer su compromiso con la memoria histórica y su rechazo a que en los espacios del Hostal de San Marcos se escondiera la historia de las personas que sufrieron detención ilegal, torturas, asesinatos y todo tipo de vejaciones por sus ideas. Muchas de las adhesiones que se recibieron procedían de familiares de las personas internadas en el campo.

«Que un partido político se quiera apropiar de esa demanda colectiva es una muestra más del oportunismo que a menudo gira en torno a las políticas de memoria y lo que hay que hacer es agradecer a la ciudadanía su rechazo al olvido», sostienen.

Por otra parte, las demandas de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica con respecto al campo de concentración de San Marcos no han terminado porque se encuentra preparando un proyecto para que el Ayuntamiento de León ponga un memorial que recuerde a todas esas personas.