León. La ARMH busca a un futbolista de la Deportiva de 1936 y seis paseados más

Reanudará en un mes la exhumación que inició en 2007 sin éxito en el alto del Manzanal.

DIARIO DE LEÓN | C. FIDALGO | PONFERRADA | 31-5-2017

Diez años después de iniciar su búsqueda en el paraje de La Retuerta, en la antigua carretera Nacional VI en el Alto de Manzanal, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) retomará este verano los trabajos para localizar y exhumar la fosa donde reposan siete bercianos asesinados en el mes de agosto de 1936, entre ellos el que fue jugador de fútbol de la Sociedad Deportiva Ponferradina en los años treinta, José Gallego Redondo.

Junto a Gallego, la ARMH ya buscaba en el verano de 2007 a Jerónimo Álvarez Pacios, José Monge Hernández, Ramón Fernández Pérez, Ramiro Llaguno Gutiérrez, Florencio González Cañueto y Eliseo Gómez Cobo. Detenidos en Ponferrada, los siete eran trasladados el 4 de agosto de 1936 a León con el pretexto de hacerles comparecer en el simulacro de juicio que acabaría con el fusilamiento del alcalde de la capital berciana, Juan García Arias y de otros miembros de la corporación local.

Nunca llegaron. El vehículo que los trasladaba pasó por Torre del Bierzo y se detuvo poco antes de llegar al Alto del Manzanal, a la altura de la Peña de los Clavos y cerca de la curva de La Retuerta. Obligados a bajarse, la ARMH asegura que los pistoleros de la Falange y varios de los guardias civiles que les custodiaban asesinaron a los detenidos en la zona, que ya se encuentra dentro del término municipal de Brañuelas-Villagatón. Vecinos de los pueblos enterraron después los cuerpos y los testimonios recabados hace diez años ya aseguraban a la ARMH que la fosa, marcada con una losa, había sido visible hasta los años sesenta

Cuatro más de Almagarinos

Las excavaciones emprendidas en agosto de 2007 con ayuda de una paleadora cedida por el Ayuntamiento de Brañuelas-Villagatón no dieron resultado y el vicepresidente de la ARMH, Maro González, confirmaba ayer que a finales de junio o principios de julio, una vez que el equipo de la asociación regrese de la exhumación en la que trabajan estos días en Guadalajara, retomará su búsqueda. «Hay una pared de roca en La Retuerta llena de marcas de disparos y hemos encontrado un proyectil que pudo salir de un fusil Mauser de la época», asegura González, que entiende que puede tratarse del lugar del asesinato. En La Retuerta, en la linde entre el Bierzo y La Cepeda donde también tratarán de localizar los cuerpos de otros cuatro paseados procedentes de la localidad minera de Almagarinos (Igüeña).

http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/armh-busca-futbolista-deportiva-1936-seis-paseados-mas_1164287.html