León. La ARMH deja de buscar a Arsenio Macías y propone señalizar las fosas

Pide a la Junta que marque los lugares de enterramiento localizados.

Diario de león | C. F. C. | Ponferrada  22-4-2016

El asfalto, la tierra removida cuando se construyó la carretera, los testimonios confusos. O las tres cosas. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ya no buscará más al adolescente Arsenio Macías, asesinado en los primeros meses de la Guerra Civil por no delatar a su hermano, en la curva de la N-536 en Villalibre de la Jurisdicción. «Lo demos por desaparecido. Todas las catas que hemos hecho no nos decían nada», ha reconocido a este periódico el vicepresidente de la asociación , Marco González, para dar por finalizada definitivamente una tarea que en mayor o menor medida ha tenido ocupados a los voluntarios durante casi dos años, desde la exhumación del ex combatiente Claudio Macías en la bodega de la vivienda de su familia en Villalibre.

Nada indica que Arsenio Macías, el joven de 16 años que según los testimonios familiares murió asesinado en la curva cuando los falangistas que buscaban a su hermano no dieron con él en la casa de Villalibre, se encuentre enterrado en la zona. Nada indica, tampoco, todo lo contrario. Pero la ampliación de la carretera N-536 ha hecho imposible dar con su pista.

Petición a la Junta

No es algo que no haya ocurrido antes. González asegura incluso que es más habitual de lo que parece encontrar que los cuerpos de represaliados enterrados en cunetas han quedado sepultados por el asfalto, de ahí que hiciera un llamamiento público a la Junta de Castilla y León para que señalice al menos los lugares donde se tiene constancia histórica de que hay personas enterradas para evitar que después sea imposible exhumarlos. «Es uno de los grandes problemas con los que nos encontramos», afirmó.

Fotografías aéreas

Transcurrido más de un año desde que la ARMH llevó a cabo las primeras catas en el kilómetro cinco de la N-536 y a pesar de que los voluntarios han cotejado la situación actual de la carretera con las fotografías áreas que tomó la aviación norteamericana en la zona en los años 1945 y 1956, los voluntarios dan por finalizada, sin éxito, la búsqueda, salvo que aparezcan nuevos testimonios. La idea de la ARMH era entregar a la familia Macías los restos de los dos hermanos para que reposen juntos en un cementerio. Uno de los episodios más crueles de la represión franquista en el Bierzo se habrá cerrado sólo a medias.

http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/armh-deja-buscar-arsenio-macias-propone-senalizar-fosas_1063424.html