León. La ARMH ha recogido datos de 4.000 represaliados y digitalizado 1.523 casos

La asociación conmemora hoy en Ponferrada el Día Internacional de los Desaparecidos

DIARIODELEON.ES | C. FIDALGO | PONFERRADA | 30-8-2016

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que esta tarde conmemora en Ponferrada el Día Internacional del Desaparecido, ha digitalizado y analizado 1.523 procedimientos de la represión franquista en la provincia de León y ha registrado información sobre unas cuatro mil personas. Son las cifras que incluye el historiador de la ARMH Alejandro Rodríguez en su estudio Triunfó el Movimiento. Golpe de Estado y Represión en la comarca del Bierzo, premiado este verano con el segundo Antonio Estévez del Instituto de Estudios Bercianos (IEB), y resumen el trabajo de tres lustros de una asociación que tiene su principal archivo y laboratorio en Ponferrada y que nació a raíz de la exhumación de la fosa de Priaranza del Bierzo en el año 2000, dos años después de que en Canedo se recuperaran los cuerpos de seis guerrilleros enterrados en el exterior del cementerio. Y con todo, sólo son una parte de los 114.226 desaparecidos que la ARMH contabiliza en toda España. Para recordarlos, y volver a llamar la atención porque ninguno de los gobiernos desde la restauración de la democracia se ha preocupado por localizarlos, la asociación conmemorará esta tarde en Ponferrada el Día Internacional del Desaparecido. Será a las 19.30 horas, con un acto en el que intervendrán músicos, poetas y familiares de desaparecidos ante el monumento de la Victoria de Samotracia (Paseo del Río Sil), erigido en su día por el Ayuntamiento para recordar a las víctimas de la violencia.

El acto servirá, explicó la ARMH en un comunicado, «de denuncia pública del mal trato que las instituciones españolas dan a las familias de los desaparecidos del franquismo» y a la vez «de agradecimiento a los cientos de voluntarios de más de doscientos países que han ayudado a buscar a cientos de desaparecidos estos años».

La ARMH recordó que «España es el primer país de Europa en número de fosas comunes con desaparecidos y el segundo en el mundo después de Camboya». Pero «esa realidad contrasta enormemente con la pasividad de los distintos gobiernos que ha tenido España desde la muerte del dictador Francisco Franco hasta hoy». La ARMH adelanta que hoy mismo, «Mariano Rajoy volverá a ocultar en su discurso de investidura que pretende volver a presidir el país de Europa con más personas desaparecidas por represión política». En el acto de hoy intervendrán Luis Miguel Sanz, Isamil9, Nicanor García Ordiz, Laura Núñez, Manuel Cuenya, Ester Folgueral, Luis Ramos, Abel Aparicio y Javier Morán. Y se podrá ver la muestra ‘Las fosas del olvido’, de Eloy Alonso.

http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/armh-ha-recogido-datos-4-000-represaliados-digitalizado-1-523-casos_1095363.html