Léon. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica trabaja en dos fosas de El Pando

Denuncian ante la Guardia Civil restos humanos con signos de violencia en un enterramiento ilegal

ELPLURAL.COM | AURORA MOYA| 21-7-2016

“Han aparecido dos fosas en El Pando; una con tres cuerpos y otra con los restos de un solo individuo. Al parecer no se trata de personas asesinadas el mismo día, sino en fechas diferentes. Los restos están algo deteriorados. En la fosa individual ha aparecido una prótesis dental, algo poco habitual en esa época y que puede facilitar las labores de identificación”. Así ha relatado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ante la Guardia Civil, el descubrimiento de varios cuerpos en  el transcurso del trabajo de exhumación que están realizando.

El vicepresidente de la ARMH, Marco Antonio González, ha presentado una denuncia por la aparición de restos humanos en el cuartel de la Benemérita de Riaño. Informaba además del hallazgo de restos humanos,  de que en la zona se veían numerosos casquillos de bala.

De Guardo, Sabero y Cistierna

Desde hace una semana los memorialistas están “peinando” la bajada del Puerto del Pando y la subida a Monteviejo para localizar una serie de fosas comunes y en particular una gran fosa que suponen puede encontrarse en esta última ubicación que está en un paraje de muy difícil acceso y cuya prospección es también muy complicada.

Piensan que las víctimas podrían proceder de las cuencas mineras de Guardo, de Sabero y de Cistierna. Los asesinatos en esa zona comenzaron en agosto de 1936 y se prolongaron hasta febrero de 1937, aunque podría haber alguno de otoño de 1937 tras la caída del Frente de Asturias. Mientras la ARMH ha estado realizando su trabajo de búsqueda, se han acercado algunos familiares a la espera de noticias.

Este viernes concluirán los trabajos de exhumación. Los restos localizados se trasladarán al laboratorio que la asociación tiene en Ponferrada, donde se llevará a cabo un informe osteológico y se tratarán de extraer muestras de ADN para una posible identificación genética, según informan los memorialistas.

Gracias a un premio pueden investigar

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) recibió hace ahora algo más de un año el premio Premio Alba/Puffin que conceden los Archivos de la Brigada Abraham Lincoln. Fue el 9 de mayo, en Nueva York, y acudieron su presidente, Emilio Silva, y los miembros del laboratorio de Ponferrada.

Gracias a la dotación económica –cien mil dólares- que acompañaban al galardón, los memorialistas han podido continuar su trabajo de búsqueda e identificación de personas asesinadas y desaparecidas durante la guerra civil y los primeros años del franquismo. El Gobierno de Mariano Rajoy eliminó por completo el presupuesto destinado a realizar este tipo de investigaciones dejando a las familias desamparadas sin medios para encontrar a sus seres queridos. 

http://www.elplural.com/2016/07/21/la-asociacion-para-la-recuperacion-de-la-memoria-historica-trabaja-en-dos-fosas-de-el